Un turismo de raíces. Castellón destacará la semana próxima en la Feria Internacional de Madrid (Fitur), del 20 al 24 de enero, su gastronomía, su sol y playa, “la esencia del Mediterráneo 100%”. Todo ello para elevar su turismo nacional y con el reto de abrirse a nuevos mercados internacionales en las “decenas de reuniones” programadas con turoperadores, muchos de ellos extranjeros.

En la presentación ayer del estand de Fitur en Valencia, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, avanzó que tiene como hilo conductor el “producto estrella de la naranja” (--unas esferas colgarán en cuatro zonas, de las marcas turísticas)”. Además, indicó que se lleva a Fitur una imagen renovada de la Comunitat, bajo el lema Es hora de volver, a una “tierra cosmopolita, de valores y hospitalaria”, con producto de fiestas, interior y activo, y rutas culturales. Y también el turismo accesible y el gay --participando por primera vez en la sección LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) de Fitur. Precisamente, Moncofa lleva su evento estival MoncofaOrgull.

Como novedad, la Generalitat duplica el espacio para empresas y asociaciones: de Castellón están Marina d’Or, Gran Hotel Peñíscola, ZT Hoteles; y Introducing Castellón. Preguntado sobre si se va a implantar una tasa turística, el benicense reiteró que “no está sobre la mesa”, argumentó.

DIPUTACIÓN // Desde el Patronato Provincial de Turismo de Castellón, el diputado Andrés Martínez Castella resaltó ayer que acuden “con un plan integral para los 135 municipios (con espacio propio de Orpesa y Peñíscola, que costean por su cuenta)”.

Resaltarán ocho productos con sus mostradores: la gastronomía de Ruta de Sabor, costa y náutica, rural, familiar, salud, activo y deportivo, patrimonial y festivales; y empresas. Para este Fitur hay previstos hasta siete show-cooking. El día 20 será el de Benicarló (con carxofa y peix); la Vall d’Uixó (empedrao), Ruta de Sabor provincial, a cargo del chef Miguel Barrera; y Llucena (plato típico). Luego, el día 21, Peñíscola (cargol punxent, peix y arroz); y Vinaròs (llagostí). Y el 23, cerrará l’Alcora (caragol).

El vídeo promocional de Fitur cuenta con imágenes de municipios de la provincia: Castellón y el Fadrí, el Desert de les Palmes de Benicàssim y Morella.

A escala municipal, la edila de Turismo de Alcossebre, Alejandra Roca, destacó sus planes de “mantener encuentros para sacar partido a la proximidad de Alcossebre al aeropuerto, y a su colonia inglesa, dado que Ryanair tiene vuelos a Londres y Brístol”. Informa Bartomeu Roig. H