Empresas de trabajo temporal (ETT), como Adecco, estiman que la provincia de Castellón podría crear en torno a 4.000 empleos temporales, en el sector de servicios, por Semana Santa; y la Comunitat, un 10% más que en 2015, unos 34.300. Para Randstad, la previsión es autonómica y más modesta, de modo que ronda los 21.742 contratos en toda la Comunitat, en un periodo vacacional con la singularidad de llegar a finales de marzo.

A dos semanas y media de Pascua, el tejido turístico de Castellón, uno de los principales motores de empleo, es optimista, pero está en espera. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, manifestó ayer que “el sector tiene esperanza y positivismo en que funcione bien”.

Desde el colectivo provincial de ETT, su portavoz, Emilio Pin, señaló que muchos empresarios turísticos, eso sí, están pendientes “de las reservas” y de su ritmo dependerá el pistoletazo de salida para reclutar personal extra.

VACACIONES Y PERFILES // Por primera vez desde el inicio de la crisis económica, Adecco constata que “cinco de cada 10 consultores ha detectado que las empresas volverán a cubrir las vacaciones de sus trabajadores”.

En cuanto a los perfiles profesionales con más demanda para Semana Santa, repiten los de turismo, al frente, para puestos de hostelería y restauración; pero también el comercio, como dependiente, promotor, agente de llamadas; o en distribución, como carretillero, peón, manipulador o envasador. Para Randstad, también el sector del entretenimiento y el transporte tendrán necesidades de empleados.

El conocimiento de idiomas es el requisito más valorado, siendo el inglés a menudo insuficiente, “por lo que se exige un segundo, o incluso tercer idioma”, indicaron desde Adecco. Esta ETT, en su informe sitúa a Castellón en el puesto 29 del ránking provincial de dinamismo laboral, tras provincias como Tarragona, costera (la 23); pero delante de otras como Teruel, de interior (49). H