La provincia de Castellón generará más de 17.200 contratos en la campaña navideña, un 3% más que el año pasado, a pesar de la incertidumbre política y económica. Este crecimiento será del 5,7% en el conjunto de la Comunitat, que, con 144.450, será la tercera autonomía con mayor número absoluto de contrataciones, según un informe realizado por Adecco.

La consultora prevé que entre este mes de noviembre y el próximo enero, ambos incluidos, se firmen en España cerca de 1.148.000 contratos de puesta a disposición --los que realiza el sector--. Para Adecco, se trata de una «cifra positiva» pero que se encuentra «ligeramente por debajo» del repunte de la temporada en el 2018 que fue de un 8%.

El incremento en la Comunitat, en cuanto a empleos se refiere, resulta «muy positivo», pero será casi dos puntos porcentuales menor al del total nacional, según recoge Adecco. Dentro de la autonomía, Valencia será, con diferencia, la provincia que más contratos realice, con unas 104.760 contrataciones.

Las previsiones hacen pensar que la duración de los mismos será superior a los de los últimos años, ya que la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre --Black Friday, Cyber Monday-- y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas.

Tras este periodo, un 17% de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses del 2020. Los sectores protagonistas serán el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un incremento de hasta un 40% en la contratación con respecto al resto de meses del año, pues numerosas empresas tienen cerca del 50% de su facturación ligada a este periodo. De ahí la importancia de estas fechas.

Perfiles

En esta línea, el perfil comercial (promotores, dependientes, gestores del punto de venta, comerciales, gestores telefónicos de ventas) será el más buscado. Otros sectores que aumentarán su plantilla para la Navidad son alimentación, distribución y retail, logística y transporte, e-commerce, alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido, banca, contact center e, incluso, hostelería y turismo y el sector aeroportuario en las semanas centrales de la próxima campaña navideña.