Castellón encara el último fin de semana de agosto, mes vacacional por excelencia, con varias buenas noticias para el sector hotelero. La primera es que el verano ha sido positivo, incluso mejor de lo esperado, mientras que las reservas para septiembre avanzan a buen ritmo, a la espera de que el tiempo respete a quienes pueden decidirse por visitar la provincia a última hora. Además, el anuncio del Gobierno de que el Imserso se desarrollará con normalidad también garantiza que en los primeros meses del año próximo hoteles de Peñíscola, Vinaròs y Benicàssim tendrán ocupadas 35.000 plazas.

El presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, se mostró satisfecho con el «excelente» balance del verano y aseguró que en septiembre la ocupación en el litoral puede rondar el 80%, aunque en el interior las reservas caen al acabar agosto. «Algunos de los hoteles más grandes de la costa ya han manifestado que la media de camas ocupadas durante todo el mes se eleva al 83%», aseguró.

La otra patronal turística, Altur, también sitúa la ocupación en parámetros similares, aunque en este caso distinguen entre la primera quincena del próximo mes, más fuerte porque durante unos días los niños todavía no comienzan el colegio, y una segunda más floja, tanto en ocupación como en precios. «A finales de septiembre, la mayoría de los turistas ya son grupos específicos que van con paquetes, y ahí la rentabilidad ya es mucho menor que en temporada alta», aseguraron desde Altur.

La opinión de las dos asociaciones de hoteleros también es muy similar en lo que se refiere al futuro del Imserso. Si bien tanto Escorihuela como el portavoz de Altur, Javier Gallego, aplauden que el programa arranque en tiempo y forma, ambos coinciden en que el programa debe repensarse «para garantizar no solo su papel social con la tercera edad, sino también su función de dinamizador de la industria hotelera».

Al tiempo que celebran el desbloqueo, también lamentan que se haya perdido una oportunidad para subir precios, porque ahora, según Gallego, pueden pasar cuatro años hasta que vuelva a salir el concurso.