Castellón ya ha comenzado a realizar las primeras gestiones pertinentes para poder cobrar de los seguros los siniestros que han ocasionado las últimas lluvias caídas sobre la provincia y que han alcanzado un récord histórico al precipitarse cerca de 200 l/m2 en solo 24 horas.

Durante el día de ayer -principalmente por la mañana-- más de cien castellonenses presentaron ya el parte de siniestro en sus respectivas compañías o a través de sus mediadores por la entrada de agua en sus viviendas o comunidades de vecinos, tal y como confirmó el presidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón, Antonio Fabregat, al periódico Mediterráneo. «En muchos despachos ya hemos recibido la documentación necesaria para reclamar el pago del seguro», afirmó Fabregat, quien también aseguró que, debido a que las fuertes lluvias causaron «bastantes daños, esperamos que los siniestros pueden llegar al millar», dijo.

En este sentido, Fabregat alertó de que la competencia en el pago de los mismos, al tratarse de deterioros ocasionados por fuertes lluvias o condiciones atmosféricas adversas, es del Consorcio de Compensación de Seguros, que, en estos momentos, «tiene un cúmulo importante de trabajo debido a que recibió, como consecuencia del Gloria del mes de enero, más de 100.000 siniestros». «Ahora sumarán las reclamaciones de estas últimas lluvias», dijo el presidente del Colegio Profesional de Mediadores.

De esta forma, el proceso que tendrán que seguir los castellonenses que quieran reclamar los daños a sus respectivos seguros será ponerse en contacto con sus compañías -los que todavía no lo hayan hecho— con el fin de que se pueda tramitar y que el perito vaya a certificar los desperfectos.

Por otra parte, las fuertes avenidas de agua que asolaron en la madrugada del pasado miércoles la playa de Almassora inundaron el centro de transformación que Iberdrola tiene en esta zona y se produjo una avería que dejó sin luz a 145 clientes desde las 8.40 hasta las 14.30 horas, tal y como explicaron fuentes de la compañía a este diario. «Al tener conocimiento de la situación por la mañana, hemos acudido a repararlo pero no ha podido ser y hemos tenido que pedir una pieza que se había roto, por lo que se ha procedido a instalar un grupo electrógeno para que los vecinos pudieran tener suministro mientras arreglamos el centro de transformación», dijeron las mismas fuentes oficiales. En cuanto al balance del Consorcio Provincial de Bomberos, el número de servicios en los dos últimos días es de 124 (41 rescates de 91 personas del miércoles y un total de 83 achiques).