“El Plan General de Castellón, ahora en redacción, plasma una nueva manera de entender el urbanismo que pasa por la regeneración urbana, por devolver espacios a la ciudadanía, incorporar la perspectiva de género y apostar por la movilidad sostenible”. Así ha definido la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, las líneas estratégicas del nuevo modelo urbanístico que está impulsando el Gobierno municipal con la redacción del Plan General, que triplicará el suelo clasificado como protegido respecto al anterior ordenamiento y reducirá un 70% el suelo urbanizable.

La alcaldesa ha hecho esta afirmación en la presentación de un documento de síntesis del Plan General que refleja el consenso alcanzado por los tres partidos del Pacte del Grau (PSPV, Compromís y Castelló en Moviment), consenso al que han invitado a sumarse a las otras dos fuerzas políticas con representación municipal (PP y Ciudadanos). La primera edil ha estado acompañada por la vicealcaldesa, Ali Brancal; el concejal de Urbanismo y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafa Simó; el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, i el de CSeM, Xavi del Senyor.

Marco, Simó, Garcia y Del Senyor han coincidido en reconocer públicamente “el esfuerzo, trabajo y dedicación” de los técnicos municipales que trabajan en el nuevo Plan General, la democratización del documento gracias a los procesos participativos y la necesidad de que cuente con el mayor consenso posible.

El documento de síntesis se divide en cinco aspectos: Infraestructura verde; Mobilidad; Clasificación del suelo; Dotaciones y equipamientos estructurales; y Marjaleria. El equipo de gobierno llevará el Plan General (que se divide en dos patas, el Plan General Estructural y el Plan de Ordenación Pormenorizada, como ya informó Mediterráneo) al pleno del 21 de diciembre para exponerlo a información pública y comenzar así la última tramitación para su aprobación definitiva.