Encarando los presupuestos para la ciudad del 2019. El Consejo Social de Castellón, en su última reunión de la comisión de trabajo de Hacienda y Desarrollo Económico, definió los cuatro ejes estratégicos para elaborar las cuentas municipales del próximo año. Son potenciar el territorio sostenible, avanzar hacia un ayuntamiento abierto a la sociedad, promover una ciudad saludable y dinamizar la actividad económica por la empleabilidad. Lo explicó el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, que detalló que «este asesoramiento permite guiar la acción del gobierno a través de un panel de propuestas».

Partiendo del saneamiento financiero de la institución, con un remanente de tesorería y ahorro neto positivo, periodo medio de pago por debajo del límite legal, bajo porcentaje de endeudamiento, los presupuestos de Castellón para el 2019 deben constituirse en el motor del cambio social con la consolidación de «política de empleo, territorio sostenible, modernización e innovación y relanzamiento económico que reduzcan la desigualdad social, y propicien el bienestar público de toda la ciudadanía, y que permitan seguir avanzando en la línea de disminución de la presión fiscal y de la redistribución de la carga impositiva a partir de criterios de progresividad, justicia fiscal y solidaridad», según el consejo en su propuesta de documento. También considera «relevante» la inyección económico de los planes Feder a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que supondrá una inversión de 20,2 millones durante los próximos años cofinanciados al 50% entre el Ayuntamiento y la UE, «una estrategia pensada para desarrollar acciones transversales e implantar una nueva manera de entender la intervención en el espacio público, en la cual prevalecen los criterios ambientales y sociales», destacan.

En el ámbito del territorio sostenible, apuesta por aprobar el nuevo Plan General; desarrollar las infraestructuras y comunicaciones; ampliar y mejorar los servicios públicos municipales y conservar el patrimonio municipal y medioambiental.

En materia de apertura a la sociedad, la comisión aboga por estrechar la alianza estratégica con la UJI, PortCastelló y el aeropuerto; colaborar con organizaciones empresariales, sindicatos y tercer sector, potenciar la transparencia y la modernización en la gestión pública, campañas de sensibilización y educación a la ciudadanía e impulsar el tejido asociativo y la participación social.

NUEVA FISCALIDAD // En cuanto a la dinamización económica, recomiendan ahondar en una nueva fiscalidad que dinamice la actividad económica, promocionar la actividad turística, reactivar el comercio, reorientar la política industrial, agrícola, pesquera y tecnológica y apostar por la innovación como eje vertebrador de las políticas municipales.