L a conquista de nuevos mercados internacionales este otoño priorizará la promoción virtual, en soportes digitales, ahora más que nunca, frente a las habituales misiones comerciales y viajes sectoriales en una agenda marcada por el covid-19. Eso sí, Castellón no renunciará a sus planes de expansión y búsqueda de nuevos clientes en EEUU, como objetivo número 1; y Latinoamérica, como el segundo; así como los preparativos para poner en marcha en los próximos meses el Plan África, adaptado a los nuevos tiempos.

Así lo explicó el responsable de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón, Joaquín Andrés, quien apuntó que en este refuerzo de la promoción virtual de Castellón precisamente desde la entidad ya vienen trabajando en los últimos años, por lo que la pandemia no les ha pillado desprevenidos. La tecnología y la mengua de viajes, en parte, reducirá costes empresariales.

Las compañías castellonenses de cualquier sector, además, podrán optar a participar en una iniciativa innovadora: un programa exprés, personalizado, para ampliar la cartera con nuevos clientes «en un máximo de 60 días», tomando como herramienta de contactos la red social que agrupa a profesionales de todo el mundo, Linkedin. «El arranque de esta acción va a ser con EEUU, el mercado con más expectativas a nivel provincial», indicó Andrés. De hecho, según el informe estadístico del ICEX, en el primer semestre del 2020 las pymes de Castellón que exportan a EEUU se sitúan en 470 y son las que más han aumentado, frente al mismo periodo del 2019 --un 18% más-- y respecto a otros países de destino de las mercancías castellonenses.