Castellón ha recibido la visita de representantes del proyecto Mi ciudad inteligente. Una iniciativa de análisis y difusión de ciudades inteligentes y de movilidad sostenible en España a través de la que están recorriendo 81 ciudades, que pertenecen a la Red Española de Ciudades Inteligentes, para analizar qué se está haciendo en este ámbito y ver las posibilidades de compartir proyectos y reproducirlos.

A priori, dos son las iniciativas que más les llamaron la atención de las que tiene Castellón: la plataforma de gobierno abierto Trello y la aplicación de Servicios Sociales, según Pablo Rodríguez, de Geocyl.

El concejal de Modernización, Ignasi Garcia, explicó que Mi ciudad inteligente «es una manera de compartir experiencias y opiniones entre unos ayuntamientos y otros». Pone en valor todas las iniciativas de innovación social, accesibilidad, movilidad sostenible, eficiencia energética y medioambiental y gestión de infraestructuras, entre otras. Castellón se ha sumado a este proyecto para situar en el mapa qué se está haciendo y cuáles son los proyectos tecnológicos y de digitalización social. «Tener datos es lo que nos permite hacer las políticas adecuadas», dijo Garcia. «Cuanto mejor sepamos tratar esta política de datos, mejor calidad de vida podremos ofrecer».

Garcia mostró a los impulsores del proyecto el Jardín Vertical de la plaza Mayor, el punto de recarga para coches eléctricos situado en la avenida de Barcelona, la página de gobierno abierto o algunas de las aplicaciones desarrolladas para facilitar el trabajo. Además, se desplazaron con el coche Smart hasta el edificio Urban para conocer las energías renovables y placas solares implantadas en este centro, así como la estación de meteorología.