Castellón está entre las provincias españolas con una menor tasa de trabajadores públicos. Así lo establece un estudio publicado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), que marca que por cada 1.000 personas hay 48,8 funcionarios, una cifra alejada de la media nacional, que es de 54,5.

Se sitúa de este modo en un grupo de 13 provincias en las que la tasa de empleo público es menor a 51 por mil personas. En el otro extremo están provincias como Soria o Badajoz, territorios donde la Administración tiene una mayor presencia, con una ratio de hasta 88,5 y 81,8.

El informe, titulado Radiografía del Empleo Público en España, muestra que las tasas más reducidas de empleo público se registran en la costa mediterránea, con Cataluña y la Comunitat Valenciana a la cabeza. En el contexto autonómico destaca la baja presencia del funcionariado en la provincia de Alicante, con una tasa del 41,7.

oferta del 2016 // En relación a este asunto, y pese a la escasez de trabajos en la Administración, el Consell aprobó el pasado día 4 el decreto que fija la oferta empleo público de la Generalitat valenciana para el presente ejercicio, que asciende a solo 863 plazas, que serán convocadas en el plazo máximo de un año desde la publicación del texto legal.

Según detalló la vicepresidenta, Mónica Oltra, 342 de las 863 plazas a cubrir serán por oposiciones libres, 350 por promoción interna y 171 mediante promoción interna restringida reservada al personal laboral fijo. La oferta fue negociada con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de la Función Pública, órgano que aprobó la propuesta de la Conselleria de Administración Pública en la reunión del 29 de julio.

aumento // En Castellón, pese a estas cifras, se ha registrado un incremento del empleo público por primera vez desde mediados del 2011, cuando desde el Gobierno central se empezó a recortar el número de funcionarios. De este modo, a finales del año pasado la cifra de personas que en la provincia trabajan para el Estado, la Generalitat o los ayuntamientos se incrementó en un 2%

A dicha fecha, con datos del Ministerio de Hacienda, en Castellón había 28.311 personas trabajando para la Administración. Eran 410 más que a mediados del año pasado, cuando la cifra de trabajadores (funcionarios de carrera, interinos, personal laboral y eventual) ascendía en la provincia a 27.901. Con el Estado todavía reticente a crear empleo, son los ayuntamientos y el Consell los que lo siguen generando. H