Castellón podrá recuperar a final de año el centro de día de alzhéimer de la Pineda, cerrado desde septiembre del 2012. Las obras que permitirán ofrecer de nuevo este servicio a los castellonenses ya están en marcha y consisten en la reforma del edificio recientemente adquirido por el Ayuntamiento. Ubicado en uno de los bloques del antiguo cuartel Tetuán XIV, ya acogió el centro de día para enfermos de alzhéimer durante 12 años, hasta que tuvo que cerrar, hace casi seis, al carecer de la licencia municipal que la Conselleria de Bienestar Social le exigía tras más de una década en funcionamiento. El consistorio no pudo tramitar la licencia, entonces, porque el inmueble era propiedad de una empresa privada, Castellón Tercer Milenio SL, lo que motivó el cierre. Esta irregularidad se ha podido subsanar ahora, después de que el consistorio adquiriera, en noviembre del año 2017, la parte de Tetuán XIV que quedaba en manos privadas. Una operación que se cerró por seis millones de euros.

EL PROYECTO // La empresa adjudicataria de los trabajos es Becsa y la inversión es de 760.000 euros. Tendrá una capacidad para 50-60 personas, que son el triple de las que se ofertaban en las antiguas instalaciones que se cerraron en el año 2012. El proyecto incluye una ampliación mínima de la edificación adosando un nuevo cuerpo que contendrá el núcleo de comunicación vertical y una escalera exterior. Esta solución facilita una previsible ampliación de las instalaciones mediante la disposición de un nuevo bloque está perpendicular al edificio actual y hacia el noroeste, opción que resulta idónea teniendo en cuenta las características de la parcela y la topografía del terreno así como la existencia de una masa importante de arbolado que caracteriza el entorno.

En la planta baja se distribuyen las zonas de conserjería y guardarropía y de dirección-administración junto al acceso principal, y la cocina, comedor y vestuarios para el personal se ubican en la franja posterior. En la planta alta se disponen el resto de dependencias específicas del centro, como los espacios para rehabilitación, estar, actividades y convivencia en la franja posterior, separadas entre ellas por particiones móviles que permiten utilizarlas como espacio único; y los despachos polivalentes, sala de tratamientos y curas, baño geriátrico y peluquería-podología.