Castellón reabrirá el quiosco de la plaza de la Paz para este verano. L’Antiga Valenciana SL asumirá la gestión del quiosco modernista situado frente al Teatro Principal tras ofertar un canon de 18.200 euros anuales en el proceso público de concesión administrativa abierto por el Ayuntamiento, frente a los 6.290,40 por el que se había licitado.

El quiosco tiene una superficie utilizable de 25,39 metros cuadrados y una terraza de 40 metros cuadrados con capacidad para 10 mesas y 40 sillas. La alcaldesa, Amparo Marco, subrayó la importancia de reabrirlo «con todas las garantías legales para recuperar un espacio urbano muy simbólico que comparten muchas generaciones de castellonenses».

La presente concesión se otorga por un plazo determinado de cinco años, contado a partir de la fecha de formalización del contrato. Dicho periodo tendrá carácter improrrogable, por lo que una vez transcurrido el mismo, cesará el uso privativo del dominio público y revertirá la plena disposición sobre el quiosco a la propiedad del ayuntamiento.

La reapertura no solo ha tenido que superar un proceso de concesión administrativa sino que previamente el consistorio tuvo que ejecutar la instalación de un baño que dé servicio al emblemático espacio y sin el que, legalmente, no se podía sacar a licitación.

La reapertura de esta instalación devolverá a la céntrica plaza el dinamismo urbano, fomentará la actividad económica y volverá a convertirse en un atractivo turístico. La primera edil, Amparo Marco, ha destacado que “este quiosco, al igual que el de la plaza del Real, no solo es un referente arquitectónico sino que aporta un valor añadido por su emplazamiento y la historia que lo vincula a la ciudad de Castellón además de ser un dinamizador económico, social y turístico”. La existencia de un quiosco en la plaza de la Paz viene de lejos. En 1901 se vendían periódicos y se instaló un mingitorio. Sufrió varias remodelaciones durante décadas hasta convertirse en lo que es hoy.

La adjudicación culmina un largo proceso que ha tenido que superar el escollo de carecer de baños después de que en 2009 el entonces gobierno del PP cerrara los aseos subterráneos sin habilitar una solución alternativa, por lo que al concluir la anterior concesión el quiosco tuvo que cerrar su actividad.

Oferta sociocultural

Además de la oferta económica, también se ha valorado la inclusión de una propuesta de actividades socioculturales y lúdicas que potencien el papel del quiosco de la Paz como punto de encuentro y elemento referente en la dinamización de este entorno urbano.

El adjudicatario deberá, ahora, proceder a la ejecución de una serie de actuaciones de acondicionamiento, tal como figura en el pliego, que incluye la eliminación de instalaciones incompletas o sin uso; la renovación de la instalación eléctrica; adecuación de redes saneamiento; reparación de las persianas e instalación de luces de emergencia, entre otras. El coste estimado es de 6.500 euros, que se restarán del canon a la primera anualidad.