El Ayuntamiento de Castelló anunció ayer un refuerzo de las fumigaciones antimosquitos en la Marjaleria. Y es que, a pesar de que todos los consistorios aseguran que realizan tratamientos intensivos, la proliferación de estos insectos no solo persiste, sino que llega a desesperar a vecinos de las zonas afectadas y también a empresarios turísticos, que ven en las molestias que generan un problema adicional que se suma a la delicada situación económica por la que atraviesan como consecuencia de la pandemia de la covid-19, ya que a determinadas horas y en lugares muy concretos, su presencia y las picaduras disuaden a los clientes de permanecer en las terrazas.

El concejal de Sanidad y Limpieza de la capital de la Plana, Ignasi Garcia, como confirmaron ayer fuentes municipales, se ha reunido con las asociaciones de vecinos de la Marjaleria para darles traslado del plan de intervenciones extraordinarias planificadas por el consistorio. Garcia reconoció que «este es un verano especialmente complicado y en las zonas en las que habitualmente proliferan los mosquitos, en las últimas semanas se han detectado más plagas», por lo que el Ayuntamiento tramita la contratación de actuaciones especiales.

LLUVIAS Y CALOR / Podría decirse que este año se ha producido la tormenta perfecta por lo que respecta a facilitar las plagas de dípteros: lluvias abundantes seguidas de episodios de calor. Dos condicionantes a los que se suma un tercero: los tratamientos de los ayuntamientos no llegan a las propiedades privadas y los vecinos se han pasado dos meses confinados, y muchas semanas en estado de alarma sin poder acceder a sus segundas viviendas y por lo tanto realizar un mantenimiento adecuado.

Desde el Ayuntamiento de Castelló, ayer hicieron un llamamiento a la ciudadanía «para que preste especial atención a recipientes olvidados en el exterior de terrenos e inmuebles que contienen agua de lluvia de varios días», porque recuerdan que los expertos no dejan de insistir en que son focos habituales de reproducción de los mosquitos.

La totalidad de consistorios afectados remarcan la colaboración particular para que los tratamientos sean efectivos.