La junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) celebró ayer en el salón de plenos de la Diputación su asamblea anual, que contó con la presencia de Carlos Camahort, presidente de la junta provincial, y de Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón.

Moliner agradeció que la asociación eligiera la sede de la Diputación para realizar su asamblea y señaló que esa era su casa para lo que necesiten “por convicción y por devoción”. “La asociación tiene una gran capacidad para movilizar a la gente en la lucha contra el cáncer y es un objetivo que compartimos”, afirmó el presidente de la Diputación provincial. Para Moliner, la lucha contra el cáncer es “una guerra en la que no podemos pararnos y no hay lugar para la autocomplacencia” y acabó subrayando el compromiso de la Diputación con esta causa.

El responsable de la asociación provincial, Carlos Camahort, destacó el aumento en el número de socios, que ya alcanza la cifra de 5.000 en la provincia de Castellón. La AECC cuenta con 2.000 juntas locales, 700 empleados, 20.300 voluntarios y 252.000 socios en toda España, lo que permite que la asociación pueda “trabajar mejor en lo que es su misión”, en palabras de Camahort.

Fueron 924.000 las acciones que la Asociación Española Contra el Cáncer llevó a cabo en 2015 (supone un incremento del 28%) para informar y concienciar a los ciudadanos, mientras que los voluntarios se encargaron de atender a 320.000 beneficiarios. En investigación se han invertido desde el 2010, 32 millones de euros en 170 proyectos. En la provincia, los profesionales de la AECC participaron en 75.000 labores de apoyo a los enfermos y sus familiares. “Ayuda, unidad y transparencia”, son los valores de la asociación, según Camahort.

Paco Bielsa, presidente de la junta local de Vila-real, tomó la palabra para alabar el trabajo del voluntariado y pidió a todos los socios “trabajar juntos” para seguir en la buena y eficaz línea de la asociación provincial.

LA PARTE ECONÓMICA // La Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón tuvo unas pérdidas en 2015 de 154.000 euros, pero la previsión es “que definitivamente se deje de ser deficitario”, ya que esperan “un superávit de más de 11.000 euros” este año, afirmó el presidente provincial. El dinero será destinado a “acometer nuevas acciones”, anunció.

Carlos Camahort aseveró que quiere “una asociación dinámica y con profesionales de la mejor calidad”. La cita asamblearia terminó con una comida en el Real Club Náutico de Castellón. H