La provincia de Castellón ha recibido, en virtud de los seguros suscritos, 13,45 millones de euros para compensar los daños que los temporales del pasado invierno (así como alguna otra incidencia climatológica mínima) provocaron a la campaña citrícola, que fueron una de las causas para que el campo la haya calificado de «desastrosa».

El dato lo dio el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, que ayer visitó la cooperativa Nulexport y uno de los campos de la misma en Nules. Según el gabinete de Moragues, 10,7 millones corresponden a siniestros que se produjeron el año pasado, mientras los restantes 2,75 vienen a subsanar daños producidos en el primer cuatrimestre (en enero se dio otro temporal de lluvia y frío).

Desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat destacaron que, además, los seguros agrarios han compensado daños en otras plantaciones y en la ganadería castellonense por valor de 11,5 millones. Ante estos datos, Moragues resaltó la importancia de los seguros y la aportación del Ejecutivo central, que paga «un tercio de las primas» de los mismos, mientras la Generalitat valenciana tan solo abona el 23,54% del total de las subvenciones.

Estas palabras tuvieron respuesta en el alcalde de Nules, David García, presente en la visita, que solicitó a Moragues que el Gobierno «al menos mantenga las ayudas para los seguros agrarios, que se han reducido y son insuficientes», como defiende además la recogida de firmas de la Plataforma en defensa del llaurador. También desde la Unió, su técnico Francis Ferreres apuntó que, aunque el presupuesto del Gobierno «no ha disminuido», como cada vez se suscriben más pólizas de seguro, a la hora de la verdad los agricultores y ganaderos han visto como la aportación a cada uno de ellos ha descendido «en torno a un 20%».

Asimismo, García pidió a Moragues que el Gobierno actúe para minimizar el perjuicio por el acuerdo con Sudáfrica y no obtuvo «ningún compromiso».