La comisionada de Presidencia de la Generalitat para el suministro de material sanitario frente a la pandemia, María José Mira, anunció ayer que los primeros respiradores invasivos de fabricación valenciana (de Llíria) ya están en los hospitales de la red pública de la Comunitat.

La Generalitat encargó 100 unidades, ampliables hasta 500, a la alianza formada por las empresas valencianas Temel y Power Electronics. De estos equipos, han distribuido ya 90 entre los departamentos y los restantes 10 los entregarán mañana mismo. En concreto, en la provincia de Castellón se ha recibido una docena de estos aparatos. Ocho de ellos van destinados al Hospital General, otros dos al Comarcal de Vinaròs y dos más al Hospital la Plana de Vila-real.

Los respiradores reforzarán la capacidad de los centros para la atención a enfermos en las unidades de cuidados intensivos si fuera necesario. En estos momentos, solo hay cuatro pacientes con covid-19 en las UCI de los hospitales valencianos, frente a los casi 400 que llegó a haber en los peores momentos de la pandemia, durante el mes de abril.

«Afortunadamente, en la Comunitat, a diferencia de otros territorios, el sistema de UCI no llegó a colapsar, pero hemos de prepararnos para cualquier eventualidad», indicó Mira.

La responsable para la coordinación de los suministros frente a la crisis sanitaria internacional derivada del coronavirus resaltó «la fortaleza y capacidad de adaptación del tejido industrial valenciano para dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia», expuso. N.B.B.