La provincia de Castellón recibirá 25,1 millones de euros para realizar estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que serán cofinanciadas mediante los fondos Feder. Así lo recogió ayer el Boletín Oficial del Estado, que detalla que Castellón ciudad percibirá la mayor cuantía (10,1 millones), mientras que Vinaròs y Benicarló ingresarán, conjuntamente, otros 10, y Burriana los 5 restantes.

En el caso de Castellón, el proyecto plantea actuaciones para la rehabilitación de espacios urbanos degradados como el barrio Crémor y los colindantes de la avenida de l’Alcora, para la promoción de modelos de transporte alternativos al motorizado privado, para el fomento del patrimonio natural, para una mayor eficiencia energética, para la diversificación del tejido productivo y el avance hacia una smart city en administración electrónica y Open Goverment.

En total se prevén invertir 20,2 millones, la mitad de los cuales los aportará el consistorio. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, destacó que estas ayudas europeas son «una excelente noticia» y subrayó que esta estrategia de desarrollo sostenible impulsada por el Ayuntamiento «ha sido uno de los proyectos seleccionados entre los 269 presentados a nivel estatal».

Por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco, insistió en que «la de Castellón es una de las 10 iniciativas de la Comunitat Valenciana que han resultado seleccionadas entre las 28 presentadas a nivel autonómico, con uno de los importes más elevados, solo por debajo de Valencia y Alicante».

Vinaròs y Benicarló concurrieron a las ayudas de forma conjunta y han conseguido 10 de los 15 millones de euros en que estaba presupuestado su proyecto. Entre otras actuaciones, el dinero se destinará a la demolición y construcción de los puentes sobre el río Cervol que provocan inundaciones, mejoras en colectores de pluviales de las costas norte y sur o trabajos en mejorar la red de alcantarillado y saneamiento.

MODERNIZACIÓN // En cuanto a Burriana, recibirá por primera vez 5 millones de los fondos europeos Edusi. La alcaldesa, Maria Josep Safont, se congratuló de la noticia por, a su parecer, es «clave para nuestra ciudad y su desarrollo como ciudad sostenible». «Aspectos como la mejora de la movilidad, la eficiencia energética, la inclusión social o el desarrollo hacia las smart cities son alguno de los grandes objetivos que siempre hemos promovido desde el ayuntamiento y en los que comenzaremos a trabajar desde ya para poder hacerlos posibles en el periodo del 2017 al 2022».

diputación // El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, celebró la colaboración institucional que ha permitido recibir estos fondos. «Se ha demostrado que el trabajo conjunto iniciado la pasada legislatura ha ayudado a estos ayuntamientos a beneficiarse de nuestra experiencia en la Unión Europea».

En total, 83 municipios españoles se verán beneficiados, 10 de ellos de la Comunitat, que recibirán 83 millones de euros. H