Representantes de organizaciones sindicales y grupos políticos municipales, salco el Pp y Ciudadanos, han abanderado en Castellón la reivindicación de una financiación autonómica que haga justicia con las necesidades y el peso poblacional del pueblo valenciano en el conjunto del Estado. La reclamación se ha explicitado con la colocación de una pancarta que colgará en la fachada del edificio nuevo del Ayuntamiento y la lectura de un manifiesto que refleja la demanda de la sociedad valenciana de un mejor trato económico desde el Gobierno central.

“Nuestra obligación como responsables de instituciones públicas es alcanzar grandes acuerdos para defender grandes causas que hagan avanzar a nuestra sociedad”, ha afirmado la alcaldesa de Castellón. Amparo Marco ha afirmado que mejorar la financiación supondría para Castellón un total de 44 millones de euros más cada año. “Con ese dinero tendríamos una mejor sanidad, una mejor educación y más políticas sociales. No estamos pidiendo ningún privilegio. Estamos exigiendo lo que nos corresponde por justicia y, en esta justa demanda, tenemos que estar todos unidos”.

El manifiesto ha sido leído por portavoces de los sindicatos UGT y Comisiones Obras y de los grupos políticos que firmaron el manifiesto por una financiación más justa: PSPV, Compromís y Castelló en Moviment. La vicealcaldesa, Ali Brancal, ha leído la parte final del manifiesto, en la que se reclama un nuevo modelo de financiación y que se destine al territorio valenciano el equivalente al peso poblacional en el conjunto de España, así como el reconocimiento de los déficit acumulados por los sistemas de financiación aplicados hasta ahora. “Los valencianos y las valencianas vivimos un momento histórico en el que poner punto final a la discriminación, para avanzar hacia una sociedad más justa”, ha afirmado.

De hecho, mientras la población valenciana representa un 11% de la población total del Estado Español, las inversiones destinadas a tierras valencianas en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 han supuesto menos del 4%. Esta situación se mantiene al menos desde el año 2002, lo que ha generado la llamada deuda histórica, cifrada por los expertos en unos 15.000 millones de euros acumulados en todo este tiempo.

Más de 600 entidades entre instituciones, partidos políticos, entidades civiles, sindicatos, asociaciones de empresarios y todo tipo de entes se han sumado a este clamor por una financiación justa. En esta línea, se ha convocado una gran manifestación en València el 18 de noviembre, en la que se pretende explicitar en la calle la aspiración del pueblo valenciano para salir de la situación de infrafinanciación.