El Ayuntamiento de Castellón solicita a la Generalitat el pago del IBI del Teatro Principal desde el año 2013, que supone en torno a 28.000 euros (entre 6.000 y 7.500 euros anuales), mientras que la Administración autonómica pide la exención del mismo. En concreto, el consistorio reclama a la entidad pública gestora del inmueble, Culturarts, que pague un impuesto del que antes del 2013 estaba exenta y que desde entonces está obligada a abonar en virtud de la modificación de la ley reguladora de haciendas locales (la ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica), más conocida como la ley Montoro.

Según esta normativa, «el patrimonio cultural que tenga asociada una actividad económica» está obligado a pagar IBI. El Teatro Principal es uno de ellos. «Recibimos una notificación del Ayuntamiento de Castellón referida al IBI del teatro en base a la nueva redacción de la ley reguladora de haciendas locales, con efecto desde el 1 de enero del 2013», explican a este periódico fuentes oficiales de la Conselleria de Cultura. No obstante, aseguran las mismas fuentes, desde Culturarts solicitaron «la exención prevista en el artículo 62.2 b) del texto refundido de la ley de haciendas locales». Hoy por hoy, están «a la espera de la respuesta del consistorio», matizan.

requisitoS PARA NO PAGAR // Este artículo al que pide acogerse Culturarts para no desembolsar el IBI del Teatro Principal, reza que, previa solicitud, estarán exentos de pago «los bienes inmuebles declarados expresa e individualmente monumento o jardín histórico de interés cultural». También «los conjuntos históricos que cuenten con una antigüedad igual o superior a 50 años y estén incluidos en el catálogo previsto en el real decreto 2159/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el reglamento de planeamiento para el desarrollo y aplicación de la ley sobre régimen del suelo y ordenación urbana».

Según Culturarts, estos requisitos para exonerarles del pago se cumplen en el caso del Teatro Principal. Sin embargo, todavía no tienen respuesta oficial del Ayuntamiento de Castellón de si pueden o no perdonarles este nuevo IBI al patrimonio cultural. Mientras no haya una resolución municipal que les perdone esta deuda, la realidad es que, en base a la ley Montoro, el IBI del histórico teatro tiene cuatro recibidos pendientes de abonar. H