La Conselleria de Educación ha presentado a los municipios y a los sindicatos un mapa de aulas para la provincia de Castellón que, como novedad, incluye a los colegios concertados y en el que “por primera vez desde el inicio de los recortes, en el curso 2012/13, se recuperan, nuevas o extraordinarias, más aulas de las que se suprimen y en todas las etapas educativas, desde Infantil a Educación Especial; y se rebajan las ratios”. Son palabras de Patri Teruel, portavoz del sindicato mayoritario Stepv, en las que coinciden Xelo Valls, de CCOO; y Laureà Puig, de UGT, que califican de “positivo” este primer borrador del ajuste escolar para la provincia, que Educación ha remitido a los municipios, asociaciones de padres y sindicatos, en el que se crean 10 nuevas clases definitivas, se habilitan con carácter extraordinario 56 y se suprimen 5. Ahora, los consejos escolares municipales deben debatir el documento y recoger las alegaciones, para devolverlo a la Conselleria antes del 6 de abril. En la capital, el concejal de Educación, Enric Porcar, ha convocado para el próximo lunes una reunión del consejo a tal efecto.

En Castellón y Burriana, además, la anunciada rebaja de la ratio por parte de la Conselleria, de 30 a 25 alumnos en Infantil de 3 años, da un paso más a la baja y se queda en 23, tanto para las aulas públicas como las concertadas.

REPARTO LINEAL // “El reparto de alumnos será más líneal, sin centros superpoblados y otros a medio gas”, señala Puig. Las nuevas unidades se concentran en Primaria y Educación Especial. Así, crecen, pese a la caída de la natalidad y el descenso de la población inmigrante, los colegios Regina Violant, en Almassora (+2); Vicent Marçà, en Castellón (+2), José Soriano de Vila-real (+2), y, en la Pobla Tornesa, el aulario del CRA El Trescaire (+1); a los que hay que sumar el centro de educación especial Castell Vell de la capital (+2). “Son centros que suman curso a curso de manera natural; lo importante es que no pierden”, señala Teruel, de Stepv.

Y las supresiones “se paran, tras años de resta en el arreglo escolar”, señala Teruel. Se cierran aulas únicamente en Primaria, en el Blasco Ibáñez de Castellón (-1), Cervantes Dualde de Betxí (-1), Rosario Pérez de la Vall (-1), Concepción Arenal de Vila-real (-1) y San Sebastián de Vinaròs (-1). Como novedad, según Laureà Puig, “se mantiene en stand-by 2º de Infantil de Almedíjar, Culla y el Miralcamp de Onda, en previsión de que el curso próximo pueda haber alumnado”. Sindicatos y FAPA Castellón reclaman ratios, de entre 18 y 20 alumnos, “para mejorar la calidad educativa”. //