El Ayuntamiento de Castellón anunció ayer que ha constituido la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural que se encargará del asesoramiento a la hora de otorgar licencias urbanísticas. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha participado en la reunión de constitución de esta comisión “que tiene un eminente carácter técnico y que retoma las funciones de la anterior comisión creada al amparo del anterior planeamiento general y que dejó de funcionar cuando se anuló el PGOU”, dijo.

Este órgano está integrado por técnicos del Ayuntamiento de Castellón, de la Conselleria de Cultura y del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, de manera que “sus funciones se centrarán básicamente en el asesoramiento y apoyo a los servicios técnicos municipales en la adopción de criterios en materia de patrimonio arquitectónico”, destacó el concejal.

Simó añadió que con este órgano se pretende dotar de un mejor servicio a la ciudadanía, haciendo partícipes tanto a los colegios profesionales como a la conselleria con competencias en materia de patrimonio cultural, “aunando criterios, agilizando los trámites administrativos y posibilitando arbitrar de un modo más ágil fórmulas de consenso que permitan conjugar el legítimo interés particular con la necesaria preservación del patrimonio arquitectónico de nuestro término municipal”.

La comisión garantizará la supervisión de las condiciones estéticas y de cuidado del patrimonio de una manera conjunta entre las tres instituciones representadas. El concejal apuntó en este sentido que “de esta manera, garantizamos la supervisión a la hora de conceder licencias de obras y agilizamos los trámites de los proyectos porque al estar los técnicos de la Conselleria de Cultura y del Colegio de Arquitectos ya se les informa sin que eso suponga dejar de solicitar los informes que sean preceptivos”. H