Las precipitaciones han remitido en la Comunitat Valenciana tras los registros históricos que ha dejado la gota fría de los últimos días aunque los bomberos han seguido realizando asistencias y diferentes servicios y algunas carreteras siguen cortadas por acumulaciones de lluvia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que este sábado hasta las 14.00 horas se apenas se había acumulado 3,2 l/m2 en Torreblanca, en contraste con los 159,2 caídos el viernes en una hora en Vinaròs, récord de España de lluvia acumulada en una hora. Aemet ha retirado el nivel de alerta naranja que había por la mañana en el litoral e interior norte de Castellón.

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en la mayor parte de la Comunitat Valenciana mantienen cortadas al tráfico varias carreteras de la red secundaria, mientras que en la red nacional, según la Dirección General de Tráfico, la N-238 a su paso por Vinaròs se ha reabierto y en la N-340, que ya se reabrió, hay que circular con precaución en Alcalà de Xivert.

Dadas las circunstancias actuales de esta última vía a su paso por las poblaciones del norte de la provincia de Castellón, se ha retirado la medida extraordinaria de gratuidad adoptada en la AP-7 entre los peajes de Torreblanca y L'hospitalet del Infant.

Según la última actualización de la Agencia Valenciana de Emergencias, están cortada la CV-137 entre Càlig y Sant Jordi, la CV-148 en el barranc de Miravet, la CV-158 entre Cabanes y Vall d'Alba, la CV-176 en el cruce con la CV-175 y la CV-213 entre Algimia de Almonacid y Matet, en la provincia de Castellón, y la CV-315 por el barranco de Carraixet, la CV-327 entre Alfara de la Baronia y Algimia de Alfara, la CV-370 en El Collado y la CV-507 en su paso inferior por la A-7, en la de Valencia.

La Diputación de Castellón ha informado de que los bomberos tuvieron que efectuar hasta 284 servicios durante el intenso temporal de lluvias que ha afectado a la provincia, entre ellos el rescate de 71 personas atrapadas en sus vehículos y según ha informado el Consorcio de Bomberos Castellón, hasta primera hora de la tarde han realizado 40 servicios por desprendimientos y achiques.

El presidente de la corporación provincial, Javier Moliner, ha anunciado la próxima aprobación de ayudas económicas extraordinarias para que los ayuntamientos de la provincia que hayan sufrido daños por los efectos de la gota fría puedan reparar los desperfectos.

De hecho, el consistorio castellonense de La Llosa ya ha adelantado que solicitará la declaración de Zona Catastrófica por daños valorados en "miles de euros".

De la misma forma el Ayuntamiento de La Vall d'Alba (Castellón) ha informado que los técnicos trabajan para restablecer el suministro de agua en algunos puntos y ha anunciado que estudia pedir la declaración de Zona Castrófica y pedirá ayuda económica a la Genera para reparar los destrozos producidos por la tromba de agua, que ha afectado al firme de muchos caminos.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado hoy la actitud "absolutamente responsable" de la ciudadanía ante una difícil emergencia que ha permitido que haya acabado sin daños personales.

Emergencias ha informado que se han recibido más de 4.000 llamadas por el temporal de lluvias al teléfono de 112.

Igualmente, ha dado a conocer que anoche la CHJ decidió abrir los aliviaderos del pantano del Regajo, en el término de Jérica (Catellón) para soltar unos 50m3/segundo del agua embalsada durante dos o tres horas