Las empresas lo han vuelto a hacer. El mercado laboral de Castellón ha creado más de 7.000 puestos de trabajo en un año. La Seguridad Social sumó en el ejercicio 2016 en la provincia 7.343 afiliados, un incremento anual del 3,12%, un porcentaje muy similar a la media nacional. La recuperación parece que no tiene marcha atrás, aunque hay un gran pero que empaña esa cifra: la provincia necesitó que se firmaran casi 222.000 nuevos contratos para esos algo más de 7.000 empleos.

La realidad es que el empleo, aunque está lejos aún de los niveles previos a la crisis, hace tiempo que ha dejado atrás los números rojos. Y en Castellón ya se ha recuperado un tercio de los puestos de trabajo perdidos en los últimos años. A finales del 2008, la provincia contaba con 268.119 afiliados a la Seguridad Social. Un récord, ya que desde esa fecha la curva fue en descenso. En los siguientes cinco años, con la retahíla de ERE y despidos, se perdieron nada menos que 62.669 empleos, hasta alcanzar los 205.450 cotizantes al cierre del 2013. Esa fecha marcó un antes y un después, y desde entonces (aunque con algunos altibajos) las cifras siempre han ido al alza. Desde finales del 2013 a finales del 2016, se han recuperado en la provincia 20.000 empleos, el 32% de los que se perdieron durante los primeros años de la recesión.

EL EMPLEO QUE SE CREA // Pero una cosa es que se creen puestos de trabajo (algo que resulta evidente) y otra, y muy distinta, es el tipo de empleo que se genera. Los sindicatos llevan tiempo avisando que detrás de las cifras se esconde miseria y precariedad. «Para una persona desempleada es una prioridad y una alegría encontrar un trabajo, pero CCOO tiene la responsabilidad de cuestionar el tipo de contrato, vigilar sus condiciones, denunciar un repunte a costa de la precariedad y temporalidad incuestionables», apunta Ana María García Alcolea, secretaria de Empleo, Formación y personas desempleadas de CCOO PV, que apela al compromiso de las administraciones para que las empresas de la Comunitat reciban los apoyos necesarios para mantener y crear puestos de trabajo de calidad, así como para el impulso de sectores que creen empleo de calidad.

UGT apunta en la misma línea. Los datos son aparentemente positivos, pero la reducción del paro y el crecimiento de la ocupación «ocultan una realidad muy preocupante como es el aumento desorbitado de las cifras de empleo parcial, al situarse en el 20% del total en la Comunitat, sin olvidar que el 27,50% es temporal», explican desde el sindicato.

Precariedad aparte, la realidad es que el empleo sigue fuerte y todas las previsiones (incluso las más pesimistas) apuntan a que seguirá creciendo, aunque lo hará a un ritmo algo inferior al del último año. Actualmente, en España los puestos de trabajo crecen a un ritmo interanual del 2,6%, pero la moderación del PIB que se espera para este y 2018 tendrá también su reflejo en la evolución del mercado de trabajo. Para poder llegar a 20 millones de ocupados, España tendría que seguir creando más de 450.000 empleos cada ejercicio, un ritmo difícil de sostener, sobre todo si el PIB registra crecimientos más próximos al 2% que al 3%. ¿Conclusión? Los expertos prevén que la cifra de los 20 millones de ocupados se alcance, como pronto, en el 2023.

RECUPERACIÓN TOTAL // En Castellón las previsiones son muy similares. Este año las empresas de trabajo temporal (ETT) también prevén un alza del empleo, aunque avisan de que será menor que durante el 2016. Eso significa que para superar el récord de 268.00 trabajadores en el 2023, el mercado laboral provincial tendría que generar cada año una media de 6.000 nuevos puestos.

Nadie duda de que la recuperación total va para largo, pero en cualquier caso las cifras de los últimos años han permitido dejar la tasa de paro en el 17,1%, algo que en la provincia no ocurría desde finales del 2008.