La junta de gobierno del Ayuntamiento de Castellón ya ha aprobado el pliego de condiciones que regirán la contratación de la teleasistencia. Un servicio de ayuda integral a personas dependientes que dejó de funcionar en 2013 y que tras cuatro años recuperará la concejalía de Bienestar Social que dirige José Luis López.

Según explica el edil, se prevé que entre esta semana y la próxima se publique el pliego en el Boletín Oficial de la Provincia y se abra la licitación, con el objetivo que el servicio esté de nuevo operativo «a finales de este año o principios del 2018». El contrato, por dos años prorrogables, sale por una cuantía de 200.000 euros al año. Está proyectado para 1.000 usuarios, el grueso de los cuales se derivarán del actual servicio de teleayuda, que tiene unos 850 beneficiarios.

«La idea es que los usuarios de la teleayuda se reasignen a la teleasistencia», avanza López, explicando que la principal diferencia entre un servicio y el otro reside en que, en caso de emergencia, la teleayuda se limita a enviar un aviso a un familiar. Con la teleasistencia, detalla el edil, «el servicio será más integral y habrá comunicación directa con una centralita de emergencias durante las 24 horas los 365 días al año».

NOVEDADES

Además, se hará un seguimiento periódico de los usuarios y se incluirán dos nuevas prestaciones. Una de ellas será el llavero, un servicio por el cual las personas que quieran pueden dejar una copia de las llaves de su vivienda a trabajadores de la empresa concesionaria para facilitar el acceso en el caso de que tengan que entrar en su domicilio por una urgencia. Y la otra, una unidad móvil con personal disponible las 24 horas.