El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, firmaron ayer un convenio por el que se renueva la colaboración para este ejercicio en materia de transparencia y participación ciudadana.

La rúbrica de este acuerdo, que coincidió con la celebración de la Semana de Gobierno Abierto en el Palacio Provincial, pretende reforzar los valores de la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones. El convenio incluye actividades formativas, intercambio de experiencias y ofrece soporte a pequeños municipios. La Diputación de Castellón desarrollará iniciativas de formación en materia de transparencia dentro de la actividad pública, promoverá acciones que pongan en valor las políticas públicas relacionadas con el gobierno abierto y la rendición de cuentas.

Asimismo, la Diputación dará a conocer entre los empleados públicos de las entidades locales de la provincia de Castellón la realización de las actividades de formación, pondrá a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes un portal de transparencia, además de prestar asistencia técnica y jurídica en esta materia. Por su parte, la Conselleria de Transparencia pondrá a disposición de la entidad provincial el profesorado idóneo para las acciones formativas, así como la elaboración de material formativo, divulgativo y de síntesis que permita una mejor difusión de la información.

Moliner asegura que «el gobierno abierto es una oportunidad para mejorar en la eficiencia pública, mejorar en la calidad democrática que los ciudadanos perciben de una administración, y la única medicina o antídoto para borrar las fronteras que puedan existir entre la administración y los administrados».