E l Ayuntamiento de Castellón consiguió, de mayo a diciembre del año pasado, reducir su deuda con los autónomos en más de siete millones de euros, a la vez que disminuyó también el plazo de pago medio a este colectivo tras la prestación de un servicio, que pasó de 49 días a 37.

Son los datos del último informe del Observatorio del Trabajo Autónomo, de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). En los mismos se refleja que a finales del 2015, el consistorio castellonense debía a los trabajadores por cuenta propia 6.186.577 de euros, una buena cifra si se tiene en cuenta que en mayo del año pasado se les adeudaba 13.263.730. Es decir, que el equipo de gobierno de Amparo Marco ha logrado una reducción del 53%.

También se pone de manifiesto en el estudio de ATA una evolución positiva en el plazo medio de pago, que se recortó en 12 días, acercándose de este modo a los 30 que establece la Ley de Morosidad. Castellón mejora así los datos del Ayuntamiento de Valencia, que paga de media a los proveedores a los 68 días; aunque está por debajo del de Alicante, que abona sus deudas a los 21 días, y eso a pesar de que ha empeorado sus prestaciones respecto a mayo del 2015, cuando pagaba a los 17 días.

Esta mejora responde, según la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, a “la apuesta del gobierno local por incluir procedimientos y criterios para mejorar la eficiencia en la gestión municipal”. Es la explicación que aportó la munícipe el pasado mes, un periodo durante el cual el Ayuntamiento consiguió reducir el plazo de pago a proveedores a menos de tres días, según fuentes municipales. Una media que, de mantenerse, reduciría aún más el periodo de espera fijado por ATA.

Marco señaló que pagar pronto las facturas “beneficia y mejora la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Castellón en épocas de crisis como las actuales. Agilizar el pago a proveedores es fundamental para que muchas pequeñas y medianas empresas mejoren su financiación, puedan mantener su liquidez y no deban recurrir a préstamos”.

mucha espera // La otra cara de la moneda, según la asociación de autónomos, la representa el gobierno autonómico, que ha aumentado la media de 103 días con la que pagaba a este colectivo en mayo del año pasado a 127, un 23% más: “Los autónomos tienen que esperar una media de cuatro meses para cobrar las facturas emitidas a la Generalitat valenciana, lo que supone una espera cuatro veces superior a lo que establece la Ley de Morosidad”. H