La contención del virus en la provincia de Castellón es una realidad, aunque todavía falta reducir aún más los contagios. Así lo demuestran los datos que actualiza periódicamente el Instituto de Salud Carlos III, que constatan que la provincia cuenta con una incidencia acumulada de 168 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone un buen dato teniendo en cuenta los históricos de las últimas semanas y el hecho de que la media nacional esté en 265,8.

Por tanto, en pocos días la provincia ha conseguido reducir este indicador de forma considerable, ya que en la anterior actualización se situaba en 216. En estos momentos, es la décima provincia de la península con una incidencia menor, por detrás de Ourense, Málaga o la vecina Tarragona.

Además, Castellón es de las tres provincias de la Comunitat la que presenta esta variable con un registro menor, teniendo en cuenta que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es de 212,50 en Valencia y de 178,41 en Alicante.

Número de reproducción básico instantáneo

Otro baremo que resulta clave para analizar la propagación del coronavirus es el llamado número de reproducción básico instantáneo (Rt) que es el promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo. Según los datos más recientes publicados, está en 0,78, manteniéndose estable e igualándose al de la media nacional. Es también un mejor dato que el de Valencia, con un 0,8, y Alicante, con un 0,87.

Las grandes variables constatan que la curva de contagios se ha doblegado, como ya ha resaltado en diversas ocasiones la consellera de Sanidad, Ana Barceló. De todos modos, los expertos piden cautela para evitar una tercera ola tras las fiestas navideñas.