El periodo medio de pago a los proveedores (PMP) del Ayuntamiento de Castellón ha mantenido la tendencia a la baja en junio y fue de -0,74 días. Es decir, se paga a los autónomos y empresas antes de cumplirse los 30 días desde que se presenta la factura. Es el mejor registro desde que comenzó a publicarse esta magnitud, en septiembre del 2014; y es el decimotercer mes que el dato está por debajo de la media.

«El Ayuntamiento de Castellón sigue en la línea de la buena gestión», destaca la alcaldesa, Amparo Marco, quien agradece la eficacia de la Concejalía de Gestión Municipal, que dirige Antonio Lorenzo, y del Órgano de Gestión Presupuestaria y Contabilidad. «La agilidad en el pago a los proveedores está ayudando de forma directa a la reactivación económica y a la creación de empleo», asegura. «Es una prioridad de este gobierno, que trabaja desde el primer día para generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas», insiste.

La normativa de morosidad establece un plazo de 30 días a las administraciones públicas para el registro y tramitación de las facturas y a partir de ese momento es cuando se contabiliza el periodo medio de pago. En junio, en el caso del Ayuntamiento de Castellón, se ha conseguido pagar las facturas a los 29 días de registrar el documento. Con el anterior gobierno de la derecha, aseguran fuentes municipales, «el pago llegó a ser de 53 días».

OTRAS CORPORACIONES // A nivel estatal, las corporaciones presentan un periodo medio de pago en torno a los 60 días. La media se altera por los retrasos de algunas como Las Palmas, cuyos proveedores no cobran hasta pasados 79 días. Madrid paga 12 días después del margen de 30 días; y Valencia lo hace a los tres.