El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobará en su sesión ordinaria de junio dos declaraciones institucionales. Por un lado, todos los grupos apoyaron ayer en la junta de portavoces suscribir la propuesta de los firmantes del Pacte del Grau, PSPV, Compromís y CSeM para prevenir y reducir el absentismo escolar del alumnado de los centros de atención educativa singular (CAES) de la ciudad.

Por otra parte, igualmente será unánime el respaldo para la planteada por Ciudadanos (Cs) en la que se pide al Gobierno del Estado y a los grupos parlamentarios la máxima premura para lograr cerrar el pacto de estado contra la violencia de género en España.

Si PSPV, Compromís y CSeM, criticaron «el veto» del PP a tres propuestas conjuntas de declaración institucional para pedir una financiación justa para la Comunitat, más dinero a Madrid para Igualdad, y fondos a la Diputación para escuelas de Infantil y Primaria, los populares cargaron por su parte contra los grupos del Pacte del Grau por rechazar sus iniciativas.

Es el caso de una propuesta del PP local por la que buscaba exigir a la Conselleria de Sanidad «el cese de los recortes sanitarios a los castellonenses», que no obtuvo el apoyo de los partidos del Ejecutivo.