+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EXPERTOS SE REÚNEN EN EL HOSPITAL GENERAL

Castellón, referente en materia de bioética

El derecho de los pacientes a no ser informados, a debate

 

REDACCIÓN
28/05/2016

Los mayores expertos en bioética asistencial de la Comunitat Valenciana se han reunido en el Hospital Universitario General de Castellón dentro de una jornada en la que se han tratado aspectos como el derecho que tienen los pacientes a no ser informados de su enfermedad, el de quienes quieren recibir la información adecuada o aquellos que pretenden asignarse un médico determinado.

Estos aspectos forman parte de la puesta en común de una jornada que, bajo el título Bioética y calidad. Aportación de la bioética a la calidad asistencial, ha venido desarrollándose en Castellón, que es ya referente autonómico en este ámbito, según indican sus organizadores.

La jornada fue inaugurada ayer por el director general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad, Óscar Zurriaga, quien en su intervención destacó la labor fundamental de asesorar y aconsejar en las decisiones más complejas. Además, recordó que desde su dirección general se ha impulsado la redacción del proyecto del decreto del Consell por el que se crea y regula el comité de bioética de la Comunitat que, según concretó Zurriaga, “vendrá a actualizar y a dotar de nuevas funciones al hasta ahora existente Consejo Asesor de Bioética de la Comunitat Valenciana”.

La jornada, a la que han asistido ponentes de gran prestigio académico, como Pedro A. Talavera y Vicente Bellver, giró en torno a la comunicación que se produce entre médico y paciente y “en buscar la respuesta a por qué no funciona el consentimiento informado”, según informan fuentes de la Conselleria a través de un comunicado. Sobre la mesa se han puesto los resultados de una encuesta para conocer cuestiones como qué grado de intimidad y confidencialidad perciben los usuarios de la sanidad. H