Un diseño innovador para uno de los históricos parques del Grao, el de la Panderola, que será reformado de forma integral este año a través de un proyecto valorado en 1,5 millones de euros, cofinanciados entre el Ayuntamiento y los fondos europeos, mediante la estrategia Edusi.

El nuevo parque, proyectado tras un proceso de participación de los vecinos, el Grau Xarxa Oberta, presenta una nueva zonificación dividida en cinco áreas o estaciones en un guiño a la antigua Panderola: la playa, zona dedicada al juego y el ocio; el puerto, relacionada con el comercio y la restauración; la industria, que hace referencia a la innovación tecnológica; la ciudad, dedicada al movimiento y la actividad física; y la montaña, vinculada a juegos y actividades con público.

Cada una de ellas, que se articulan a través de un eje peatonal que recrea las vías de la antigua Panderola y nuevos itinerarios peatonales secundarios, incorpora nuevo mobiliario, renovación de pavimentos y señalética además de mantener el arbolado.

En el planteamiento urbanístico destaca una fuente lúdica-ornamental, con hasta seis tipos de juegos y luces. Habrá uno de suelo que crea un efecto géiser y otro con 13 orificios en la tapa superior desde donde emerge el agua en ángulo a 33 y 45 grados. Se suma otro dispositivo en el que el usuario interactuará rotando la esfera y creando chorros giratorios en espiral y una combinación de efectos de agua. El efecto de la parte más alta hace estallar gotas de agua en el aire simulando el polen de una flor.

Habrá luz LED con espectro RGB que se instala embebida en el suelo y otro dispositivo que crea 18 arcos de agua con 5º de inclinación respecto a la vertical y hacia fuera. Además, instalarán un juego en forma de flor, fabricada con la tecnología seeflow, polímero resistente a los rayos UV y que crea reflejos coloridos cuando se combinan sus colores vivos con el agua y la luz del sol.

También está previsto un juego en altura con forma de hélices de helicóptero con un poste central en vertical y dos postes curvados en horizontal en la parte superior. Las boquillas situadas a lo largo de los brazos horizontales expulsarán una gran cantidad de agua que junto con la tecnología twirltec, que permite la rotación automática y continua de la parte superior del juego debido a la presión del agua, forma un efecto de espiral con el agua.

El objetivo es crear un espacio al aire libre más abierto, innovador, con más posibilidades de uso, habitable e inclusivo.