La Edusi Transforma Castelló, que supone la mayor inversión de fondos europeos en la historia de Castellón con 20,2 millones cofinanciados por el Ayuntamiento y los fondos Feder, permitirá rehabilitar el edificio municipal de la Casa de Cultura de la calle Antonio Maura y convertirlo en referente del envejecimiento activo. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha anunciado una inversión de 3,6 millones de euros para la reforma integral del inmueble y la puesta en marcha de programes de envejecimiento activo para “prestar una atención personalizada al colectivo de personas mayores, promover actividades socioculturales especialmente pensadas para ellos y ofrecer servicios de calidad”.

Marco presentó esta actuación acompañada de la concejala de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, y de técnicos municipales. La primera edila ha reiterado la importancia de que los fondos europeos de la estrategia Edusi “van a impulsar la transformación de Castellón plasmada en el Pacte del Grau también en el ámbito el social”.

“Esta operación plasma la importancia de la incorporación de la perspectiva de género y de edad en la agenda pública, ámbitos en los que Castellón se está posicionando como una ciudad pionera, como demuestra con su programa Castellón, ciudad amigable con la gente mayor, con el nuevo planeamiento urbanístico y con los presupuestos municipales con perspectiva de genero”.

La concejala de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, ha incidido en que esta inversión para rehabilitar Antonio Maura y convertirlo en un centro de referencia en las políticas de envejecimiento activo “encaja con el impulso de este gobierno municipal al programa Castellón, ciudad amigable con la gente mayor”.

El envejecimiento progresivo de la población es una realidad global compartida. Castellón supera el 22% de población mayor de 60 años. Marco ha argumentado que esta inversión “supone invertir en calidad de vida de las personas mayores, mejorar la esperanza de vida y fomentar su integración social”.

La fecha estimada de inicio de las obras se sitúa en el segundo semestre de 2019 y el plazo de ejecución rondará los 21 meses. Ahora se abrirá un proceso de participación para que la gente mayor defina las necesidades y a partir de esta recopilación de necesidades se procederá a redactar el proyecto de rehabilitación y, posteriormente, se licitarán las obras. Esta operación se enmarca dentro del objetivo temático (OT) 9: promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. La rehabilitación completa del inmueble, ahora infrautilizado, ascenderá a 3,2 millones de euros mientras que los programes de envejecimiento activo recibirán una inyección económica de 400.000 euros.

Ribera ha reflexionado sobre la necesidad de aumentar el protagonismo de la gente mayor en la sociedad: “A medida que envejecemos nos volvemos más vulnerables aumentando las probabilidades de no poder valernos por nosotros mismos y disminuyendo nuestras oportunidades de bienestar físico, social y mental. Por esta razón, las personas mayores deben tener garantizada la mejora de su calidad de vida mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, esto es el envejecimiento activo”.