Castellón ha reforzado la protección del cordón dunar de la playa del Serradal delimitando la zona de anidamiento del chorlitejo patinegro “instalando por primera vez un balizamiento que cierra el área protegida por el lado de la playa para evitar el acceso a las dunas”, ha explicado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó. La edil ha detallado que la actuación, que comenzó a finales de febrero, “también ha permitido recomponer el balizamiento existente para delimitar el acceso a la playa del Serradal a través de los pasillos habilitados”.

Usó ha insistido en que con esta medida “se atiende una demanda necesaria para mejorar la protección de la zona protegida de anidamiento del chorlitejo patinegro, una ave que desde 2013 está incluida como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas”. La actuación ha consistido en la colocación de más de 200 tutores cilíndricos de madera y unos 1.300 metros de cuerda de pita para evitar el paso a la zona de dunas de la playa del Serradal.

El cierre de todo el perímetro dunar instalando balizamiento también por el lado de la playa “es especialmente importante porque los chorlitejos crían en la zona de dunas pero muchos lo hacen en la zona limítrofe entre las dunas y la playa, que es el lado que ahora se delimitado”, ha insistido Usó.

Además del balizamiento, también se ha reforzado la información instalando 10 carteles advirtiendo de la presencia de aves nidificantes y pidiendo que se respete la zona protegida. La agrupación local de SEO BirdLife, que por primera vez colabora con el Ayuntamiento de Castellón en esta iniciativa, destaca la importancia de “fomentar la concienciación ciudadana sobre la vulnerabilidad de una especie vulnerable como el chorlitejo patinegro, que en 20 años ha pasado de 330 parejas a solo 30 en toda la provincia, y la necesidad de proteger el hábitat donde nidifican”.

Respetar la zona acordonada

En esta línea, la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental ha editado unos folletos informativos con el asesoramiento de SEO BirdLife en los que se explica la problemática que sufre esta especie y se dan unas pequeñas recomendaciones para contribuir a la conservación de uno de los principales hábitats en los que crían. Así, recuerdan que no se debe caminar por las dunas ni por el interior de la zona acordonada y que se debe accede a la playa por las pasarelas dispuestas a tal efecto con el fin de evitar molestias a la fauna y flora dunar.

La responsable del área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Castellón ha recordado que, tal como recoge el folleto informativo, la playa del Serradal es ahora el principal reducto para la especie en la provincia, con cuatro de cada 10 nidos encontrados en 2015. Las acciones de sensibilización continuarán este verano cuando la playa del Serradal acoja dos de las sesiones de la campaña Castelló+Sostenible, en las que se realizarán actividades didácticas para público familiar enfocadas a la protección de las dunas y las características del ecosistema y las principales amenazas para su conservación así como la protección de costas y el litoral mediterráneo y los efectos del litoral derivados del proceso del calentamiento global.