La provincia de Castellón ha registrado este jueves 17 nuevos positivos de coronavirus, que ascienden en el conjunto de la Comunitat Valenciana hasta los 235 afectados desde la última actualización, con otros 64 en la provincia de Alicante y 135 en la de Valencia.

La cifra total de contagios comprobados mediante prueba PCR desde el inicio de la pandemia se sitúa por lo tanto en 13.244 personas: 1.829 en Castellón, 4.451 en Alicante y 6.938 en Valencia. No se ha producido ningún fallecimiento en esta jornada, por lo que los decesos en la autonomía se mantienen en 1.478.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado el trabajo para el control y seguimiento de los diferentes brotes que están apareciendo en los últimos días. En esta línea, ha explicado que “lógicamente es preocupante el crecimiento de positivos, pero las medidas de control que se están adoptando funcionan y este seguimiento de los brotes conlleva la realización de 5.000 PCR al día, muy dirigidas a la detección precoz de los casos".

"Actuar de ese modo hace que se detecten más casos positivos y nos permite seguir la trazabilidad del virus en la Comunitat”, ha añadido

No obstante, Barceló ha vuelto a inicidir en la necesidad de “no relajar las medidas de seguridad y prevención en el ámbito de las celebraciones privadas”, ya que siguen apareciendo brotes relacionados con ese ámbito de relación social.

Por otro lado, se han otorgado 103 altas a pacientes con coronavirus, por lo que en estos momentos hay activos 1.303 casos, lo que supone un 6,19% del total de positivos.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 88 personas ingresadas: 12 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 27 en la provincia de Alicante, de ellos 5 en la UCI; y 49 en la provincia de Valencia, 5 de ellos en UCI.

Situación en residencias

Un total de 11 centros de mayores, uno de ellos en la provincia de Castellón, tienen algún caso positivo en estos momentos. No obstante, no se registran fallecimientos en este tipo de instalaciones desde el 25 de junio, hace 35 días, y tampoco se ha contabilizado ningún caso nuevo en la última jornada.

Evolución de los brotes

Salud Pública ha unificado seis brotes en la ciudad de València al detectar un origen común de todos ellos, con un total de 33 casos positivos de carácter social. Además, ha notificado un nuevo brote en la localidad valenciana de Chiva con cinco casos de ámbito social.