Tras superar en el 2019 las cifras de pasajeros de hasta 15 recintos gestionados por Aena en España, las actividades paralelas del aeropuerto de Castellón están contribuyendo a que tenga en la actualidad la cifra de movimiento de aviones más alta de su historia, por encima de más de la mitad de bases españolas. Unos números nada despreciables para el que muchos todavía consideran como el aeropuerto sin aviones.

En enero se registraron 1.141 operaciones de aeronaves. Esto significa que los movimientos se multiplicaron por 4,5 respecto a enero del 2019 (hubo 249) y también la mayor actividad mensual registrada en la historia del recinto. Una tendencia, según explican fuentes de Aerocas, que va a seguir al alza a lo largo del año, por la puesta en marcha de más frecuencias a rutas ya en funcionamiento, por el inicio de otras y, sobre todo, por la actividad que desarrollan las escuelas de vuelo que tienen su base en el aeropuerto, como son Panamedia, Skyborne y BAA Training.

potencial // En el futuro, la diversificación de la actividad pretendida por la Generalitat podría redundar en más movimientos de aeronaves. Así lo indicó el nuevo presidente de Aerocas, el conseller Arcadi España, y también el jefe del Consell, Ximo Puig, quienes ven a la infraestructura de Benlloc como un potencial polo logístico para la provincia.

Las buenas noticias también se trasladan al transporte de pasajeros. En enero, 7.462 utilizaron la base, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando hubo 6.324. Al respecto cabe recordar que para este 2020 hay una estimación de entre 165.000 y175.000 usuarios (con un aumento de entre el 30% y el 40 % respecto al 2019). El objetivo es recuperar la tendencia al alza, tras un 2018 en el que hubo descenso y un 2019 de crecimiento, pero muy moderado.

más conexiones // Para este año hay confirmadas ocho rutas regulares con seis destinos europeos (dos a Londres, dos a Bucarest y una a Viena, Budapest, Marsella y Katowice), gestionadas por cuatro aerolíneas (Wizz Air, Ryanair, Volotea y Blue Air). Todas las conexiones convergerán durante los tres meses de verano, alcanzando un máximo de 17 frecuencias semanales, lo que supone una cifra récord en el recinto.