Cada minuto se rompe un matrimonio en España, el país con la tasa más alta de Europa en rupturas y con la más baja en nupcialidad. Uno de cada siete matrimonios hace agua antes del quinto aniversario. Hay siete rupturas por cada diez matrimonios. Y en Castellón las cosas no son muy diferentes. Tres divorcios al día. Uno cada ocho horas. Porque desde que en 1981 se legalizó el divorcio, se han roto en la provincia más de 40.000 parejas.

Poner punto y final a años de matrimonio es cada vez más habitual, como también lo es que la mayoría de las rupturas sean de mutuo acuerdo. Es lo que se conoce, desde el 20015, como divorcio exprés, una fórmula más rápida de poner fin al matrimonio siempre que los dos cónyuges estén de acuerdo. Hoy este modelo es elegido por casi el 80% de las parejas que se rompen en Castellón, un porcentaje que no deja de aumentar año tras año.

Los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que durante el 2015 se divorciaron en Castellón 1.084 parejas. De ellas, el 79,1% (858 en números absolutos) lo hicieron de mutuo acuerdo. Hace tan solo siete años, quienes se separaban amistosamente solo representaban el 69,5% del total.

¿A qué se debe ese incremento de los divorcios amigables? Los expertos aseguran que hay varias razones, pero una de las principales es el coste económico. Porque el llamado divorcio exprés es bastante más barato. «Es la solución más económica ya que los cónyuges tienen la posibilidad de compartir defensa y representación procesal si así lo desean. También es la más sencilla y corta. Debido a que la tramitación se hace de forma ágil, podemos conocer la sentencia del juez en solo unos días» describen dos abogados con despacho en el centro de la ciudad de Castellón.

Aunque no hay una tarifa establecida y el coste depende de muchas variables, un divorcio de mutuo acuerdo en Castellón y sencillo (muy pocas propiedades y con dos nóminas), puede rondar entre los 1.000 y los 1.200 euros. Los cobrará el abogado, que puede ser común a los dos cónyuges, en el supuesto de que tengan muy claro el acuerdo que va a regir sus relaciones personales, económicas y con sus hijos. A esa cantidad hay que sumarle otros 200 euros del procurador. Es, según ha podido sondear este periódico en los últimos días, la tarifa media en la provincia, aunque las hay más baratas. De hecho, internet está lleno de páginas webs especializadas en divorcios express que proporcionan abogados y procuradores a partir de tan solo 400 euros.

LA ‘GUERRA’ SE PAGA // Si no hay acuerdo entre los cónyuges no queda otra que la vía contenciosa. Es la fórmula que en Castellón eligen una de cada cinco parejas y, en este escenario, los honorarios se incrementan. Y es que, además de abogado y procurador, intervendrán otros profesionales, desde peritos judiciales, tasadores, psicólogos... El gasto puede ser aún mayor si, además de divorciarse, es necesario liquidar la sociedad de gananciales. Y tampoco es lo mismo hacerlo con un único bien que con varios bienes inmuebles, derechos reales, sociedades mercantiles, negocios profesionales y hasta productos financieros. ¿La consecuencia? Un coste económico que puede superar los 3.000 euros y dilatarse meses en el tiempo. H