La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba el pasado miércoles la alerta nivel amarillo por lluvias y tormentas en la provincia de Castellón a las 19.00 horas, anunciando que las mismas podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora y que podrán ir acompañadas de granizo. Doce horas más tarde, a primera hora de la matinal de este jueves, Aemet Comunitat Valenciana informaba de un dato escalofriante: en tan solo 12 horas, la Comunitat ha registrado 730 descargas procedentes de rayos, de las cuales 662 han sido en la provincia de Castellón y 68 en la de Valencia.

Un dato que refleja bien a las claras la alerta amarilla por tormentas decretada ayer. En especial, el grueso de dichos rayos afecto al litoral centro y sur de la provincia, así como en el interior sur de Castellón, como refleja el siguiente gráfico de Aemet Comunitat Valenciana.

INTENSAS LLUVIAS POR CULPA DE LAS TORMENTAS

En cuanto a los episodios de lluvias, Aemet anunciaba que tanto las lluvias como las tormentas afectarían a partir de las 19.00 horas, y sin hora de finalización. Las mismas han afecta al interior centro y sur de la provincia de Castellón, registrándose importantes caudales en localidades como Fanzara, con 28 litros por metro cuadrado, y Atzeneta, con 27,6 l/m2, en este caso acumulados en tan solo 20 minutos. Otras poblaciones como Altura superaron los 20 l/m2, registrando 21,4.