Dos casos a la semana. Es la triste estadística del acoso escolar en Castellón, un drama social que se ha hecho cada vez más visible y que el curso pasado sufrieron 67 niños de la provincia, según los datos de la Unidad de Atención e intervención de la Conselleria de Educación dentro del Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Escolar (Previ).

Suponen poco más de uno de cada 10 casos --el 14%-- de violencia en las aulas que se denunciaron, 486 en total, pero los expertos aseguran que «quizás no todos los casos son visibles por el silencio de las víctimas». Lo dicen las doctoras de Psicología de la UJI Inmaculada Usó y Ana Belén Górriz, coordinadoras de un curso que forma a los futuros profesores de Infantil y Primaria de la Jaume I a luchar contra el acoso en las aulas. Una herramienta más, que coincide con la reciente puesta en marcha por parte del Ministerio de Educación, del primer teléfono de ayuda contra el acoso escolar, el 900 018 018, gratuito, atendido por psicólogos y sin huella en la factura.

Los directores de Infantil y Primaria de Castellón, al respecto, señalan que «existe una mayor concienciación» y que ellos, junto con los maestros, son los primeros que intervienen en este proceso, y critican que muchas veces se les deja «solos». «Cada caso es importante», aluden.

«CUESTA DETECTAR» // Usó y Górriz explican que «cuesta detectar el acoso, puesto que los actos humillantes pueden ser tan pequeños y cotidianos que pueden confundirse con normales; a partir de una falta de respeto, una mentira o manipulación, si el grupo en el que aparece no reacciona, se transforman progresivamente en conductas con graves consecuencias en la víctima y esta, al no tener la seguridad de que serán comprendidas, suelen callar y sufrir en silencio». Las psicólogas inciden en que «de ahí la importancia de la prevención, clave para evitar una escalada negativa del conflicto y que puede ahorrar el sufrimiento del menor».

Pero no todos los casos abiertos son de acoso. A causa del ciberbullying, el que usa las nuevas tecnologías «para intimidar, vejar y atacar», ya sea a través de las redes sociales (6%), o de SMS al móvil (5,9%), la oficina del Previ en Castellón ha iniciado unos 60 expedientes». «Resulta más sutil e invasivo, porque sale del centro y se mete en casa», señalan las psicólogas de la UJI. Es uno de los temas estrella de las más de 300 charlas impartidas por la Policía Nacional en 264 colegios e institutos de la provincia, y sobre el que parece haber más concienciación, «Seis de cada 10 centros lo piden», señalan fuentes de la Delegación del Gobierno.

VIOLENCIA // No obstante, las agresiones físicas continúan siendo mayoritarias en las aulas y suponen el 47,4%, junto a las verbales, que son aún más (59,9%). Eso supone que nueve de cada 10 casos de violencia en las aulas son a la antigua usanza, aunque existe otro 11,7% por exclusión. H