Nueve fallecimientos se sumaron ayer a los tres que se contabilizaban en la Comunitat Valenciana en la jornada más negra de la crisis sanitaria por el coronavirus. Una de las muertes, de una persona de avanzada edad, se convirtió en la primera registrada en la provincia, como pudo confirmar Mediterráneo. En cuanto a los casos positivos, Castellón alcanza los 38, por lo que casi multiplica por 10 los datos del pasado viernes, cuando el cómputo total era de cuatro.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se encargó de actualizar unos datos al alza, ya que los afectados por el covid-19 se elevan a 490, con 107 nuevos contagios en el territorio valenciano en un solo día: 13 en la provincia, 42 en Alicante y 52 en Valencia. En España, ya hay 9.191 infectados, 329 defunciones y 540 curados. En la comparecencia no faltó un recuerdo a los fallecidos y el traslado de las condolencias del Consell a los familiares y amigos.

Respecto a la situación de los infectados, desde la Generalitat detallaron que 135 permanecen ingresados en un centro sanitario y 27 en una Unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo, de las pruebas realizadas, 3.696 han resultado negativas. Barceló hizo hincapié en que una docena de personas han recibido ya el alta.

Por otro lado, el número de teléfono espacial habilitado por Conselleria ha atendido a 16.500 llamadas, mientras que el autotest disponible en la web de Sanidad ha sido utilizado por más de 1,5 millones de personas.

MEDIDAS // La consellera también anunció que, a partir de ahora, todas las personas que refieran síntomas compatibles con coronavirus serán atendidas como casos positivos, sin necesidad de realizar el test de verificación. Serán tratadas siguiendo las pautas de aislamiento y las marcadas por los departamentos de salud. Cabe matizar que las pruebas de detección seguirán llevándose a cabo entre los pacientes ingresados con una mayor gravedad.

Además, Barceló dio a conocer la instrucción a las gerencias sanitarias para facilitar la adquisición de medicamentos para los ciudadanos que padecen una enfermedad crónica o una dolencia sostenida en el tiempo o grave. También explicó la reunión mantenida con los colegios de médicos de la Comunitat para incorporar profesionales jubilados, como médicos de menos de 70 años y enfermeras de menos de 68.

Por su parte, el president, Ximo Puig, abrió la rueda de prensa pública para dar cuenta de la reunión con los portavoces de los grupos de Les Corts, en la que se acordó una «comunicación permanente» y recalcó la importancia de la colaboración.