Castellón empezará la semana con una alerta amarilla por fuertes vientos activada desde el sábado de hasta 80 km/h instalada en toda la franja norte, interior y litoral. Pero este fin de semana se han superado todas las previsiones, y la provincia ha marcado en rojo el récord de España de la mayor racha de viento, con 100 km/h detallados en la estación de la Pobla de Benifassà-Fredes, por delante de los 65 de Vilafranca, y los 54 de Montanejos y Morella.

Los registros continuados hablan, además, de un constante viento de 88 km/h en la zona de la Tinença, en la Pobla y Fredes de nuevo en cabeza; además los 54 de Morella y 42 en Vinaròs, municipio que ha marcado, además, la segunda temperatura máxima más alta, esta vez de la Comunitat, con 20,9 grados. La provincia pasó por delante de los 90 km/h en Estaca de Bares (A Coruña) y los 80 en Tarragona, ambos territorios también en alerta.

A NIVEL NACIONAL //

A nivel nacional, el viento, el oleaje y la niebla mantienen hoy en alerta a trece provincias de ocho comunidades autónomas, con nivel naranja (riesgo importante) en todo el litoral cantábrico, donde se pueden registrar olas de cinco a seis metros de altura.

Aemet detalla en su página web que Cantabria, A Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias tienen activada la alerta naranja hoy y mañana, lunes, por fenómenos costeros, y el aviso es amarillo (riesgo) en Girona, Tarragona y Pontevedra. El viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, ha obligado a decretar aviso amarillo en Huesca, Lleida, Tarragona y Castellón, y en la provincia de Badajoz, el aviso afecta a las Vegas del Guadiana, por nieblas que dificultan la visibilidad hasta 200 metros.

Mañana, lunes, desaparecen las nieblas, pero se mantiene la alerta naranja o amarilla por viento y/o fenómenos costeros en once provincias de siete comunidades.