Castellón se ha situado en 52.500 parados en el tercer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que engloba de julio a septiembre. El paso de un trimestre a otro que se considera prolífico en empleo por la campaña estival, refleja 2.300 ocupados más, pero también 100 nuevos parados, quizás, según los sindicatos, al ser contratados desempleados que no estaban inscritos en las oficinas de empleo del SEPE; y aumentar la población activa.

En positivo, este último verano en Castellón ha sido el de menor número de parados en la provincia desde que se iniciara la crisis, de los últimos ocho años, desde 2008. En 2014, por ejemplo, se llegó a los 79.100. Además, en los últimos 12 meses, el desempleo ha bajado en 5.800 castellonenses. Sin embargo, curiosamente, y pese a la buena temporada económica turística y comercial, la cifra de contratos de este verano no ha sido tan alta como lo fue en el del tercer trimestre del 2015. No se explica. ¿Quizás ha habido más economía sumergida? Con 214.800 ocupados, los trabajadores en Castellón son 5.400 menos que hace un año. Por sectores, servicios solo aumenta sus empleados en 500 en el trimestre (8.000 menos que un año atrás). Construcción e industria sí registran una evolución optimista de la contratación al alza.

LA TASA VA A LA BAJA / Otro dato que arroja la EPA para Castellón es su tasa de paro ligeramente a la baja, el 19,66% de la población en edad de trabajar que busca un medio de vida, esté o no inscrito como demandante oficial. Una tasa de paro que mejora, tras bajar una décima, y se sitúa por debajo de la media de la Comunitat Valenciana (20,17%), aunque superior aún a la de España (18,91%), la más baja en seis años.

La Comunitat, tercera donde más baja el paro en términos absolutos, cuenta con 490.500 parados, 29.200 menos en un trimestre y 52.200 en un año. En España el número de desempleados bajó en 253.900 hasta los 4.320.800.

En concreto, en Castellón, los sindicatos ven los datos con pesar. El líder de UGT, Francisco Sacacia, subrayó que «son cifras pesimistas. La tasa de actividad es similar a la del 2004, cuando ahora la población en edad de trabajar es superior y la tasa de paro es más alta». Lamentó el descenso de ocupados, «5.800 menos en un año; mientras que Alicante los sube en 60.000 y Valencia en 4.000». Para Sacacia, «falta empleo de calidad, digno, con cotizaciones que sostengan las pensiones», y demandó «más incentivos a los indefinidos».

El portavoz de Empleo de CCOO, Albert Fernández, se apenó de que «baje la tasa de ocupación y de actividad; y el 93% de empleo es temporal. Nada mejora y todo hace pensar que la economía sumergida está más presente que nunca». A su parecer, falta «un Gobierno estable, más financiación para la Comunitat para inversión pública; e impulsar industria y turismo».

El CSI·F reclamó al Consell y a la oposición medidas «eficaces e imaginativas» contra el paro, y destacó la vuelta a cifras que no se daban desde 2009. La patronal nacional reclamó «estabilidad de gobierno» para generar confianza y proseguir las reformas. En el campo político, el secretario provincial del PP en Castellón, Miguel Barrachina, subrayó «la reducción del paro del 10% en un año; y de 28.300 menos en tres, gracias a la reforma laboral». H