El Ayuntamiento de Castellón regulará por primera vez la oferta de espacios públicos para la realización de actividades comerciales y recreativas durante las fiestas de Navidad. El concejal de Movilidad, Rafa Simó, ha explicado que “con esta medida favorecemos la transparencia, facilitamos la competencia y la igualdad de oportunidades a la hora de optar a estos espacios además de cumplir con lo que nos marca la ley”.

El anuncio, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, recoge tanto los emplazamientos para los que ya se han presentado solicitudes como nuevas ubicaciones que se ofertan desde el Ayuntamiento y da un plazo de diez días para presentar propuestas. En el primer caso, se pueden presentar propuestas a las solicitudes ya presentadas y en caso de que se reciba más de una petición por emplazamiento y actividad se resolverá mediante sorteo mientras que si no hay nuevas peticiones se asignarán directamente. En los nuevos emplazamientos, también se resolverá por sorteo en caso de que haya más de una solicitud por ubicación y actividad.

Así, los emplazamientos ya solicitados son los siguientes: venta de turrones y dulces navideños en la plaza Santa Clara y la avenida Rey don Jaime; instalación de puestos para la venta colectiva de productos de artesanía en avenida Rey don Jaime con Huerto Sogueros; churrerías y puestos de ventas de otras masas fritas en plaza María Agustina, plaza Fadrell y paseo Ribalta; atracciones infantiles en plaza Huerto Sogueros, plaza María Agustina, plaza Mayor y plaza España y, por último, venta de productos navideños en plaza España.

Además, la Concejalía de Movilidad también ha hecho pública una relación de ubicaciones y actividades respecto de las que no consta ningún tipo de solicitud y que son susceptibles de utilización por parte de particulares. Así, se establece un puesto de venta de turrones y dulces navideños en la plaza Fadrell; la instalación de puestos para la venta colectiva de productos de artesanía en la plaza de las Aulas con un máximo de 15 puestos; churrerías y puestos de venta de otras masas fritas en avenida Rey don Jaime (frente edificio Correos); en la plaza Vilanova d’Alcolea; en la plaza España; en la plaza Primer Molí; en la plaza Doctor Marañón y en la plaza Virgen del Carmen, con un máximo de un puesto por emplazamiento. También se oferta la instalación de atracciones infantiles en la plaza Fadrell y en la plaza Virgen del Carmen.

Todas las personas o empresas interesadas en optar a estos emplazamientos, tanto los ya solicitados como el resto, deberán presentar la totalidad de la documentación requerida para cada tipo de ocupación así como el justificante de abono de las correspondientes. La tramitación para la concesión de las autorizaciones se hará en la Sección de Movilidad Urbana.

Además, este anuncio contempla que en el caso de que se celebren sorteos se ofrecerá a los y las solicitantes que no hayan resultado adjudicatarios la posibilidad de optar a ubicaciones vacantes para la misma actividad solicitada.