+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la alcaldesa aprovecha la celebración del 9 doctubre para reCLAMar una financiación justa

Castellón reivindica su identidad histórica y cultural en un 9 d’Octubre multitudinario

Entregan los premios ‘Valencià de l’Any’ a Rafael Cebrián y a la revista ‘Saó’ . El pasado medieval de la ciudad regresa con un espectacular desfile por el centro

 

Los premiados Rafael Cebrián y responsables de la revista ‘Saó’, con miembros de la corporación municipal. - MANOLO NEBOT

La Conlloga-Muixeranga cerró el acto en la plaza Major con el acompañamiento de la banda. - MANOLO NEBOT

ESTEFANIA MOLINER
10/10/2017

Moros d’Alqueria, Germandat dels Cavallers de la Conquesta y l’Aljama. Comparsas moras, cristianas y judías para recrear las tres culturas que durante siglos convivieron en Castellón como un guiño singular a la historia de la ciudad para conmemorar el 9 d’Octubre, fecha fundacional del nacimiento como pueblo de la Comunitat.

Centenares de personas fueron testigos de un desfile que, desde la calle Enmedio, la estatua del Rei Jaume I y la plaza de l’Olivera, desembocó en una plaza Major abarrotada, que aplaudía a los intérpretes de tan particular recreación histórica.

La Banda Municipal de Castellón, bajo la batuta de José Vicente Ramón Segarra, y la Conlloga-Muixeranga de Castelló se unieron entonces a la celebración con el concierto de les Tres Cultures.

La música de banda y de dolçaina dio paso, ya en el interior del Palau Municipal, en el salón de plenos, a la entrega de los premios Valencià de l’Any, que este año han recaído en Rafael Cebrián (autor de la colección Muntanyes Valencianes, un clásico de la bibliografía montañera mediterránea) y en la revista Saó, por la defensa de los valores culturales y las señas de identidad.

DISCURSOS // Cebrián apeló a la «unidad» para conseguir un mundo mejor, haciendo hincapié en «el dramático abandono de las zonas de interior». Por su parte, el director de Saó, Vicent Boscà, reivindicó «la necesidad de conseguir acuerdos con la palabra» y resaltó que «sin un periodismo libre, no existe la democracia».

La alcaldesa, Amparo Marco, fue la encargada de cerrar el acto organizado por la Fundació Huguet, presidida por el concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, quien entregó los premios. El acto es, en palabras de Marco, «un reconocimiento público al valor de ser castello-

nenses y valencianos». Marco agradeció la labor ciudadana de Cebrián, a quien se ha reconocido su «dedicación para hacer una descripción apasionada de todas y cada una de las maravillas del País Valencià». En la misma medida, transmitió la gratitud a la revista, destacando su periodismo de análisis, reflexión y profundización en temáticas valencianas.

En su parlamento, fue reivindicativa. «No queremos ser más que nadie, pero no aceptamos que se nos trate como si no somos nadie. Por eso, desde aquí hago un llamamiento a una financiación justa con la Comunitat Valenciana y con Castellón», espetó.