Menos de la mitad, en torno a un 40%, de los diputados que ocupen un escaño en Les Corts Valencianes por Castellón que resulten elegidos tras las elecciones autonómicas del 28 de abril (28-A) serán diferentes de los que cierran esta IX legislatura, que está a un mes de renovarse, según se desprende de las listas que han sido presentadas por los partidos con representación.

Si en estos comicios se repitieran los resultados de las elecciones del 2015, se produciría un cambio en 10 de los 24 parlamentarios actuales por la provincia, cifra que se puede incrementar si la distribución de fuerzas que salga de las urnas es distinta y entran también nuevos partidos.

El grupo socialista de la décima legislatura repite a cinco de sus seis diputados, con Ximo Puig a la cabeza, y solo se queda fuera de la apuesta Ignacio Subías, de modo que sería el que más se asemejaría al actual, e incluso en caso de que corrieran las listas por el nombramiento de cargos podrían entrar actuales diputados que van por detrás en las candidaturas, como es el caso de Clara Tirado en Castellón.

Por su parte, Podem repite con sus tres diputados, si bien es uno de lo que más renueva en el resto de las circunscripciones valencianas, mientras que Ciudadanos mantiene a su única diputada después de que dos de sus escaños por Castellón pasaran al grupo de no adscritos. Es el PPCV, sin duda, el que más novedades introduce ya que, además de que Isabel Bonig se presenta por Valencia, solo repiten dos de sus ocho parlamentarios, Rubén Ibáñez y Beatriz Gascó.

más continuidad en madrid // Los nombres que entrarán en las urnas del 28-A para las elecciones generales por Castellón serán los mismos que en el 2016 en seis de los nueve escaños en juego en total, y son los populares los que más movimientos han hecho.

En el Congreso, con cinco puestos en liza, sale de la candidatura el ahora cabeza de lista por el PPCS a Les Corts, Miguel Barrachina; mientras que el socialista Artemi Rallo optará en esta ocasión al Senado, y el resto se mantiene. En cuanto a la Cámara Alta, solo Salomé Pradas (PP) y Jordi Navarrete (Compromís) conservan su lugar en la listas.