El Ayuntamiento de Castellón termina esta mañana (de 10.00 a 13.00 horas o hasta fin de existencias) de repartir 3.000 mandarinas con las que quiere encarar un 2018 que debe ser un año de soca. En una nueva edición de la campaña 12 campanadas, 12 gajos; el consistorio entrega desde ayer en la plaza Pescadería y en Quatre Cantons, donde se ubican nuevas dependencias municipales, bolsitas con dos mandarinas que surtirán a 1.500 castellonenses que quieran comenzar el año apegados a las raíces.

El motivo de que en cada bolsita haya dos mandarinas es que una de estas frutas cuenta con entre 8 y 11 gajos, nunca 12 o más, por lo que hacen falta dos para celebrar las doce campanadas del tradicional cambio de año.

Ya son varias Nocheviejas las que el consistorio lleva a cabo la iniciativa, con la que respalda la agricultura local. A ello se suma la voluntad del equipo de gobierno «de que se viva un fin de año castellonero; y la naranja de nuestra tierra es un producto de altísima calidad y todo un símbolo económico y cultural», destaca la alcaldesa Amparo Marco Gual. Además, señala la munícipe castellonense, «celebrar la Nochevieja con 12 gajos de naranja ayuda a potenciar un consumo saludable y sabroso». Un apoyo a la citricultura local que también persigue el Ayuntamiento con la Fira de la Taronja y las interesantes jornadas técnicas de la naranja.

prevención // Todo en una de las noches más mágicas y especiales del año... y en la que muchas personas trabajan para que todo salga de la mejor forma posible. Además del dispositivo de seguridad del que ayer informó este diario, varios centenares de facultativos velarán, en hospitales y centros de salud de toda la provincia, para atender las urgencias que se puedan dar en la despedida del 2017 y la entrada del 2018.

Sin ir más lejos, al más de un centenar de personas que trabajan en el Hospital General, se suman los sanitarios que atenderán en los puntos de atención continuada que el Departamento de Salud de Castellón tiene repartidos por las comarcas que gestiona. Además de los centros de salud de las calles Trullols, Fernando el Católico y el Grao; los de Almassora, Vall d’Alba, Benicàssim, Orpesa, l’Alcora, Borriol, Atzeneta, Villahermosa, Albocàsser, les Coves de Vinromà, Llucena, Vistabella, Vilafranca y Torreblanca atenderán durante las 24 horas posibles incidencias.

En el Departamento de Salud de la Plana, junto al hospital, los centros de Burriana, Vila-real, la Vall d’Uixó, Onda, Nules, Montanejos y Artana también ofrecerán asistencia, como también sucederá en el área de Vinaròs.