Optimismo generalizado. Esta es la sensación predominante a las puertas de la Semana Santa, el primer gran índice turístico del año y en la que se espera repetir las cifras del ejercicio pasado, «que fue espectacular», recuerda el presidente de la patronal provincial Ashotur, Carlos Escorihuela. También desde la Agència Valenciana del Turisme constatan cómo «todo indica» que la tendencia con la que ha comenzado el año, al alza sobre el anterior, «va a seguir» estos días. Y, desde el Patronato Provincial de Turismo, los indicadores apuntan en el mismo sentido.

Y lo harán, eso sí, con parte del sector con la vista puesta en el cielo. Afortunadamente el clima ha respetado en los últimos días y las previsiones apuntan a la ausencia de lluvias, señalan en la Agencia Estatal de Meteorología. Esto ha permitido relanzar las reservas, aunque todavía «esperamos un tirón importante de última hora», señala el presidente del club de producto Introducing Castellón, Javier Gallego.

Todo ello se dejará notar especialmente en Peñíscola, la localidad con mayor oferta de camas y por lo tanto más difícil de llenar. Allí, se espera sumar «un 4 ó 5%» de plazas a las ya reservadas.

Evento deportivo

En otras zonas de costa, como Benicàssim o el Grao, la ocupación sí será total, mientras en Orpesa rondará el 90%. Al empuje turístico, en el caso de las primeras localidades ayuda el torneo de fútbol base que se desarrolla en Vila-real y les Alqueries y en el que participan casi 1.500 menores.

En cuanto al interior, Morella se prepara para vivir unos días rozando la plena ocupación. En la Oficina de Turismo esperan «una buena Pascua, ya que la llegada de turistas se nota desde principios de semana».

Estas cifras de ocupación en el interior se repiten en los alojamientos rurales, muchos de los cuales ya han colgado el cartel de no hay plazas. El presidente de la Asociación de Turismo Rural, Joaquín Deusdad, no esconde que prácticamente todos los alojamientos llenarán el fin de semana.

En cuanto a los cámpings, la mayoría llenará en estas fechas, señala el presidente de la asociación provincial, Fernando Bonet. «El que no haya llenado, mejorará la ocupación sobre el año pasado», dice.