El Ayuntamiento de Castellón reafirma su apuesta por el talento ciudadano. El servicio de emprendimiento municipal está desarrollando una destacada tarea de asesoramiento a quienes tienen una idea empresarial con potencial de éxito y tratan de llevarla adelante. En el último año, los servicios técnicos especializados en la materia han asistido a más de 100 emprendedores y emprendedoras, y a más de 30 empresas.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, recalca la voluntad del gobierno municipal de respaldar el emprendimiento como una vía para la generación de oportunidades laborales y el fortalecimiento del ecosistema empresarial de Castellón. “El gobierno municipal apuesta por una estrategia de actuación en la que la mejora del empleo y el apoyo a las personas emprendedoras son ejes básicos de trabajo”, afirma.

El Plan Estratégico de Empleo de Castellón incluye una línea de trabajo específica en este ámbito. El servicio de emprendimiento social, impulsado por la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, fue activado en agosto de 2016 con el objetivo de apoyar y dar servicio a las personas emprendedoras y empresas. “Las nuevas oportunidades que surgen en una economía globalizada empiezan por apoyar el desarrollo local de nuestra comunidad, para luego poder crecer globalmente”, ha añadido.

El balance es satisfactorio. Desde la puesta en marcha del servicio de emprendimiento municipal, se ha asesorado a un centenar personas emprendedoras y a una treintana de empresas, además se ha instalado el primer vivero empresarial municipal de Castellón, en el edificio CIES, en la Ciudad del Transporte, y se ha creado Beta.Coop, la primera cooperativa de emprendedores de la Comunitat Valenciana, en colaboración con Fevecta.

Las principales líneas de trabajo del servicio de emprendimiento municipal se centran en apoyar la iniciativa emprendedora realizando acciones formativas y de difusión; formar y acompañar a personas emprendedoras que ya han puesto en marcha su proyecto, ayudándolas a definir la idea y crear un plan de empresa; favorecer la consolidación de empresas mediante un diagnóstico estratégico, ofrecer información sobre subvenciones, crear sinergias y búsqueda de nuevas vías de financiación.

El Ayuntamiento de Castellón tendrá participación en Focus Pyme 2017. A través del servicio de emprendimiento CastellóCREA, se impartirá el taller de emprendimiento social ‘Hacia un modelo económico sostenible’. “Emprender es generar oportunidades, es aprovechar el potencial de las mujeres y los hombres para desarrollar proyectos innovadores y de futuro”, afirma Puerta.