La victoria del europeísta Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas de este pasado domingo, frente a los postulados euroescépticos que defendía su adversaria política, la ultraderechista Marine Le Pen --quien se había mostrado a favor, si gobernaba, de una salida de Francia de la Unión Europea como ya lo hiciera en su día Gran Bretaña a través del conocido como brexit-- ha traído la calma a sectores económicos estratégicos en la provincia de Castellón, ya que el país galo es hoy, con diferencia, no solo el mayor aliado mundial de los intereses comerciales de la provincia, sino que es el principal destino de los turistas que visitan Castellón. Así, la mitad de todos los turistas extranjeros que llegan a esta provincia pertenece al país vecino, según los últimos datos recogidos por la Agencia Valenciana de Turismo.

Macron representa la permanencia de Francia en la UE frente a lo que ya se conocía como frexit y que promovía la ultraderecha. El nuevo presidente representa la estabilidad para los principales actores económicos de la provincia, tal como se señala desde la Cámara de Comercio de Castellón, que destaca «la convicción europea en momentos muy delicados tras la decisión británica de abandonar el mercado comunitario». Es la opinión unánime de profesionales y empresarios del azulejo castellonense, un sector que de enero a febrero ha llegado a exportar a este país por valor de 47,2 millones de euros, según datos facilitados por Ascer.

BALANZA COMERCIAL A FAVOR // Tras los resultados de las presidenciales francesas y a la espera de las legislativas que tendrán lugar en junio, Castellón cuenta con una posición de privilegio al contar con una balanza comercial con respecto a la república que le es muy favorable en casi 130 millones de euros anuales, como señala el balance anual del Icex.

En cuanto al sector primario, desde las asociaciones agrarias se respira tranquilidad tras unos resultados que promoverán la estabilidad comercial con Francia en el mercado comunitario, ya que este país también se sitúa a la cabeza en las exportaciones de cítricos y otros productos hortofrutícolas, un tráfico amparado por el libre tránsito de mercancías como miembros de la UE.

En cuanto al turismo, Francia aporta tantos turistas a la provincia como el total de viajeros de procedencia extranjera que llegan a Castellón a lo largo del año. Además, se trata del colectivo que más ha visto incrementar su demanda en cuanto a alojamientos en los últimos años. En cuanto a número de pernoctaciones de extranjeros en la provincia, los franceses también se encuentran en lo más alto del ránking. Solo a lo largo del pasado mes de marzo se registraron un total de 16.230, lo que representa un incremento del 55% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informan fuentes de la Agencia Valenciana de Turismo. Más información desde la página 40 a la 42.