Castellón se suma a la Semana Europea de la Movilidad, del 18 al 24 de septiembre, y ha organizado un completo programa de actividades descentralizadas por los barrios, y en parte dirigidas al público infantil, para concienciar de la importancia de la movilidad compartida, limpia e inteligente. Bajo el lema Compartir te lleva más lejos, uno de los actos con más impacto será el día europeo sin coches, el viernes 22, durante el que se restringirá el tráfico en el centro y solo se permitirá la circulación de transporte público, vehículos no contaminantes y servicios de carga y descarga. La zona afectada será la delimitada por la plaza La Paz, calle Gasset, avenida Rey don Jaime, calles Zaragoza, Arrufat Alonso, plaza Clavé, calle San Luis y Conde Pestagua. Durante toda la jornada, el Tram será gratuito.

Las principales novedades de la programación son una macrobicicletada escolar (el día 22), en la que participarán alumnos de siete colegios; una marcha a pie por la seguridad vial (también el día 22 a las 20.00 horas) el y el PARKing Day (el sábado 23 en la calle Navarra, con actividades en plazas de zona azul para concienciar sobre la importancia de la recuperación del espacio público).

Las actividades de la Semana de la Movilidad comenzarán el próximo lunes en el Casal Jove del Grao; el martes se desplazarán al parque Geólogo Royo, el miércoles al parque Botánica Carmen Albert, el jueves a la plaza Mar Egeo y el viernes a la plaza Mayor. Concluirá con una yincana sostenible el domingo, de 11 a 14.00 horas, en la plaza Mayor.

DESCENTRALIZACIÓN

El edil de Movilidad, Rafa Simó, presentó ayer la campaña junto a los representantes de Su Taxi, Bicicas, la Fundación f2e para la Eficiencia Energética y Objetivo Cero. En su intervención destacó la apuesta por ampliar y diversificar los espacios en los que se celebrará «para descentralizarla y acercarla a los barrios para hacer partícipes a toda la ciudadanía».