El Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza de alcantarillas encaminado a preparar la ciudad ante la próxima llegada de lluvias de importancia, propias de esta época del año. De este modo, se pretende evitar situaciones como las vividas la pasada semana, cuando la súbita caída de 20 litros por metro cuadrado en 45 minutos provocó inundaciones de importancia en varias zonas de la capital.

TAREAS // Fuentes municipales puntualizan que las labores de mantenimiento de los desagües se han desarrollado con normalidad a lo largo de los últimos meses, por lo que lo que se está haciendo en estos días es “intensificar” los trabajos para que este tipo de problemas no se vuelvan a producir. Y es que el pasado martes por la noche, puntos como la avenida Casalduch, Valencia, Hermanos Bou con el cruce del camino Donación o la ronda Este se inundaron después de que saltaran las trapas de alcantarilla. Esto hizo que desde el Ayuntamiento de Castellón se trasladara a la empresa responsable que limpiara con una mayor intensidad esos imbornales.

También desde las asociaciones vecinales pusieron el grito en el cielo, como la de Virgen del Lidón, que alertaba de la situación de la avenida Valencia, donde persiste el problema de inundaciones. Por ello, además de la limpieza, reclamaban que se construyeran más desagües o que se ampliaran los ya existentes en dicha zona.

Francisco Cabañero, presidente del grupo San Agustín y San Marcos, explicó que la mejora de los desagües en dicho barrio se incluyó dentro de los presupuestos participativos de la ciudad, por lo que insta a que esta mejora esté finalizada antes del 2017.

Actuaciones, en definitiva, para prepararse cara a una eventual gota fría, aunque las previsiones meteorológicas no prevén precipitaciones de importancia durante este mes. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Castellón se lanzó un mensaje de calma a la población al asegurar que la ciudad está “preparada” gracias a los 2,7 millones de euros de inversión en obras antiinundaciones. H